lunes, 31 de marzo de 2014

Inocencio III

Inocencio III, (Anagni, (ha. 1161) – Perugia, 16 de julio de 1216). Papa n.º 176 de la Iglesia católica de 1198 a 1216.

Inocencio III
En Castilla, este Papa declaró la Cruzada contra los almohades musulmanes, que sería organizada por el Rey Alfonso VIII de Castilla, y el Arzobispo de Toledo don Rodrigo Ximénez de Rada, con participación de tropas de los reyes Sancho VII de Navarra, Pedro II de Aragón y Alfonso II de Portugal, así como tropas de Órdenes Militares.

En pro de imponer el catolicismo, mandó a la hoguera a varios miles de albigenses, impulsó la Cuarta Cruzada a Tierra Santa en el año 1202, también la Cruzada albigense y la Cruzada de los niños, en total tres cruzadas. Sin embargo, los enredos de Venecia, uno de los principales financistas de la expedición, llevó a los cruzados a tomar primero la ciudad de Zara, enclave bizantino en la costa de Dalmacia, y después saquear dos veces la ciudad de Constantinopla en 1204, todo esto pese a las excomuniones que Inocencio fulminó contra los cruzados, por haber vuelto las armas que debían ser dirigidas contra los musulmanes, y no hacia hermanos cristianos.
Ante el problema de los cátaros, Inocencio envió a varios legados, y autorizó las prédicas de Domingo de Guzmán, para tratar de reconvertirlos. En enero de 1208, el asesinato de Pierre de Castelnau, legado pontificio en el sur de Francia, precipita los acontecimientos. Inocencio llama a la Cruzada para extirpar la herejía, dando origen así a la Cruzada Albigense. Aunque habrá núcleos de resistencia hasta varias décadas después, ya en 1215 Inocencio se siente seguro de sus resultados, hasta el punto de convocar a un Concilo Ecuménico para resguardar la ortodoxia católica. Paralelamente, la Cruzada Albigense le da un poderoso impulso a Francia, al permitírsele la anexión de la región del Languedoc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inocencio_III



La ciudad de Béziers, convertida en campo de exterminio para 20.000 "herejes": matanza instigada por Inocencio 3º (introductor de un distintivo obligatorio para señalar a los judíos, en lo que fue plagiado por Hitler) 149. Opus Diaboli, de Karlheinz Deschner, Ed. Yalde.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario