sábado, 22 de marzo de 2014

Hu Jintao

 Hu Jintao (chino simplificado: 胡锦涛, chino tradicional: 胡錦濤, pinyin: Hú Jǐntāo; nacido el 21 de diciembre de 1942) fue el principal dirigente de la República Popular China. Ocupó los cargos de Secretario General del Partido Comunista de China desde el año 2002 hasta 2012, fue Presidente de la República Popular China desde 2003 a 2013 y de Presidente de la Comisión Militar Central desde 2004, sucediendo a Jiang Zemin como jefe de la cuarta generación de dirigentes del Partido Comunista de China, hasta noviembre de 2012 siendo sucedido en éste y los otros cargos por Xi Jinping.

Hu Jintao
El Movimiento Democrático de China, los activistas sociales y algunos miembros del PCC han reconocido la necesidad de reformas políticas y sociales. Mientras que el control económico se ha relejado significativamente desde los años 1970, las libertades políticas continúan muy restringidas.
 
La constitución establece que los derechos fundamentales de los ciudadanos incluyen libertad de expresión, libertad de imprenta, el derecho a un juicio justo, libertad de culto, sufragio universal y derecho de propiedad. Sin embargo, en la práctica estos decretos no brindan protección significativa contra la persecución criminal por parte del Estado. La censura de los discursos políticos y de la información, más notablemente en Internet, es utilizada de manera abierta y rutinaria para callar las críticas al gobierno y el mandato del Partido Comunista. En 2013, Reporteros Sin Fronteras colocó a China en el puesto 173 de 179 países en su Índice Anual de Libertad de Prensa Mundial.
Los habitantes del campo que migran a las ciudades frecuentemente son tratados como ciudadanos de segunda por el sistema de registro hukou, el cual controla el acceso a los beneficios del estado.185 186 A menudo los derechos de propiedad son escasamente protegidos, y los impuestos desproporcionados afectan a los ciudadanos más pobres.Sin embargo, desde principios de los años 2000 se abolieron o redujeron varios impuestos agropecuarios, y se han incrementado el número de servicios sociales para los residentes de zonas rurales.
Algunos gobiernos extranjeros, ONG y agencias de noticias critican constantemente la desprotección de los derechos humanos en China, al alegar múltiples violaciones a los derechos civiles como el encarcelamiento sin un juicio, confesiones forzadas, tortura, restricciones a los derechos fundamentales, y el uso excesivo de la pena capital. El gobierno suprime las manifestaciones de organizaciones que considere una «amenaza potencial para la estabilidad social», como fue el caso de las protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989. Regularmente, el Estado chino es acusado de represión a gran escala y abusos a los derechos humanos en Tíbet y Sinkiang, incluyendo campañas de políticas violentas y supresión religiosa.

Tenencia en el Tíbet

La salida de su patrocinador Hu Yaobang de la escena política fue inicialmente considerada desfavorable para Hu Jintao. Fue criticado por algunos veteranos del partido por no criticar al reformista derrocado.16 En 1988, Hu pasó a convertirse en Secretario del Partido del Comité Regional de la Región Autónoma del Tíbet, la mayor zona conflictiva, teniendo también el papel de comisario político de las unidades del Ejército Popular de Liberación local. Un número de tibetanos se opusieron durante mucho tiempo a la política del Gobierno en la región y a los disturbios y conflictos étnicos que se gestaban, particularmente por los sentimientos antichinos de la etnia han entre los tibetanos locales. Los enfrentamientos menores habían estado ocurriendo desde 1987, y cuando la escala de malestar creció, Hu respondió con el despliegue de unos 1.700 agentes de la Policía Armada Popular en Lhasa en febrero de 1989, en un intento de advertir contra nuevas perturbaciones.17 El aumento de los enfrentamientos culminó en graves disturbios en el núcleo de Lhasa el 05 de marzo de 1989, cinco días antes del 30° aniversario del levantamiento tibetano de 1959.18 Lo que ocurrió después es cuestión de disputa: los manifestantes acusaron a la policía de dispararles arbitrariamente, y la policía alegó que había actuado en defensa propia. Además, se especuló que Hu había retrasado sus órdenes de reprimir a los manifestantes hasta altas horas de la tarde, cuando el jefe de la policía se vio obligado a actuar porque la situación estaba fuera de control. Los manifestantes fueron reprimidos temprano al día siguiente, y Hu pidió a Beijing para declarar la ley marcial el 8 de marzo.
Nunca quedó claro el papel de Hu en las manifestaciones y disturbios del 5 de marzo. A pesar de que sea un protocolo general que Hu debió haber aprobado por lo menos implícitamente el uso de la fuerza contra los manifestantes, si realmente dio estas órdenes a lo largo de 5 de marzo es una cuestión de debate. Además, John Tkacik cita que Hu había coordinando con la Región Militar de Chengdu para que las tropas estuvieran en alerta máxima a medida que progresaba la situación. Algunos analistas diplomáticos vincularon lo que vieron como un uso brutal de la fuerza por parte de Hu con la represión a los activistas y estudiantes en la Plaza de Tian'anmen apenas tres meses después. Si es cierto que Hu "estimuló" al EPL el 4 de junio es un asunto de debate, pero quedó claro que las acciones de Hu en Lhasa le valieron una atención sin precedentes en los escalafones superiores de poder del partido, incluyendo el líder supremo Deng Xiaoping. Cuando los tanques rodearon en la Plaza de Tian'anmen, Hu fue uno de los primeros líderes regionales en declarar su apoyo a las autoridades centrales. Hu experimentó enfermedades por la altura en junio de 1990 y volvió a Beijing, aunque permaneció en su cargo por otros dos años, durante los cuales Hu logró pocas cosas. Su partida a Beijing fue vista como un medio para volver a la página central de la política china, que llevó a algunas dudas sobre si estaba o no tan mal como lo había reclamado.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Hu_Jintao
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/eeuu-pide-china-modificar-politica-hacia-tibet-tras-inmolarse-otros-dos-monjes/1692183/

No hay comentarios:

Publicar un comentario