martes, 18 de marzo de 2014

J. Carson Mark

Jordan Carson Marcos (6 julio 1913 hasta 2 marzo 1997) era un matemático canadiense conocido sobre todo por su trabajo en el desarrollo de las armas nucleares para el Estados Unidos en el Laboratorio Nacional de Los Alamos.
J. Carson Mark
Marcos se unió al Proyecto Manhattan en 1945, y continuó trabajando en Los Álamos cuando la Segunda Guerra Mundial había terminado. Se convirtió en el líder de la División Teórica en el laboratorio en 1947 bajo la dirección del laboratorio de Norris Bradbury (cargo que ocupó hasta el año 1973), y supervisó el desarrollo de la bomba de hidrógeno en 1950 (véase el diseño Teller-Ulam para más información sobre la historia del desarrollo).
Estados Unidos desarrolló muy tempranamente un programa de bombas termonucleares. El 31 de enero de 1950, inmediatamente después de la primera prueba nuclear soviética, Harry S. Truman declaró públicamente la intención estadounidense de construir una bomba de hidrógeno. Fueron dos esfuerzos paralelos, uno dirigido por Theodore Taylor y otro por J. Carson Mark, ambos en Los Álamos, éste último contando con Ulam. Teller declinó participar en la construcción de esta arma. Se fue por la bomba "más potente posible", y a las 01:14:59 (local) del 1 de noviembre de 1952 la primera bomba termonuclear detonaba en el Atolón de Enewetak, en elOcéano Pacífico. Se llamaba "Mike" y liberó una potencia de 10,4 m. Era la bomba de Carson Mark, que usaba una bomba de fisión TX como primario. Tenía una masa de 82 t. El 77% de la energía fue liberada por la fisión del pusher/tamper de uranio natural, y sólo los 2,4 m restantes por la fusión propiamente dicha. La bomba de Taylor, llamada "King", pesaba sólo 4.000 kg y era por tanto militarizable. Detonó otra isla del mismo archipiélago el día 16 a las 11:30 AM, liberando 500 kt de potencia.
http://en.wikipedia.org/wiki/J._Carson_Mark

No hay comentarios:

Publicar un comentario