domingo, 30 de marzo de 2014

Radislav Krstić

Radislav Krstić (cirílico serbioРадислав Крстић), nacido el 15 de febrero de 1948 en VlasenicaBosnia y Herzegovina (Yugoslavia) fue el Jefe de Personal y Comandante Adjunto del Cuerpo del Drina del Ejército de la República Srpska (VRS) (el ejército serbio de Bosnia) desde octubre de 1994 hasta el 12 de julio de 1995. Fue ascendido al rango de General en junio de 1995 y asumió el mando del Cuerpo del Drina, el 13 de julio de 1995.
En 1998 Krstić fue acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya en relación con la matanza de 8.100 hombres y niños bosnios el 11 de julio, de 1995, durante la masacre de Srebrenica, la mayor matanza en masa en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El 2 de agosto de 2001, Krstić se convirtió en el primer hombre declarado culpable degenocidio por el Tribunal, y fue condenado a 46 años de prisión. Fue la tercera persona en haber sido condenada en virtud de laConvención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Tras su apelación, la condena como ejecutor de genocidio fue anulada, pero la Corte de Apelaciones del tribunal confirmó la acusación como ayudante y colaborador en dicho delito, estableciendo su condena en 35 años de prisión.
Radislav Krstić

Srebrenica

El 9 de julio, en torno a las 17.00 horas, el General Ratko Mladić, comandante principal del VRS, llegó sin previo aviso al puesto de mando avanzado en Pribicevac, junto con otros altos mandos del VRS, para dirigir las operaciones. Mladić dio la orden por radio de no detenerse a la entrada de los enclaves y entrar en Srbrenica, relegando a Krstić al papel de observador. A pesar de las advertencias de la OTAN, los Lobos del Drina, del 1º Batallón de la Brigada Zvornik fueron los primeros soldados del VRS en entrar en Srebrenica, el día 11 de julio. Después de que el área fue despejada y llegaron más fuerzas, Krstić y los otros generales partieron del puesto de mando para montarlo de nuevo en Srebrenica. Esa noche, Mladić puso a Krstić a cargo de fuerzas de infantería que por la mañana llevarían a cabo una marcha hacia Žepa para preparar las operaciones en esa ciudad.
Se sabe que Krstić visitó a los refugiados en Potočari, por las imágenes de televisión, pero no se conoce el alcance de su participación en la masacre de Srebrenica.5 El VRS separó a los varones adultos refugiados de los demás, que fueron transportados en autobuses a Kladanj. Los primeros fueron llevados en grupos a lugares aislados y ejecutados. Las cifras oficiales están en torno a los 8.000 asesinados y 2.000 desaparecidos. En una comunicación codificada que fue interceptada, y que fue utilizada como prueba en el juicio contra Krstić,el Jefe de Personal de Seguridad del VRS le solicita asistencia para la eliminación de los retenidos. Krstić supuestamente se comprometió a facilitar hombres de la Brigada Bratunac para ayudar en las ejecuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario