sábado, 29 de marzo de 2014

Mobutu Sese Seko

Mobutu Sese Seko Nkuku Ngbendu wa Za Banga (Lisala, Congo belga; 14 de octubre de 1930 - Rabat, 7 de septiembre de 1997), militar y dictador de la República de Zaire, conocido popularmente como "Mobutu".
Fue el primer y único Presidente de la República de Zaire, actualmente denominada República Democrática del Congo, entre noviembre de 1965 y marzo de 1997, y Comandante en Jefe del Ejército Congoleño desde 1965 hasta 1997.

Mobutu Sese Seko
En 1965, el entonces Teniente General Mobutu le arrebató el poder al presidente Kasavubu tras otra disputa entre éste y el primer ministro Moise Tshombe, nombrándose presidente por cinco años. Rápidamente centralizó el poder y sofocó un intento de golpe de estado en 1967. En 1970 fue oficialmente elegido presidente y comenzó su campaña pro-africana y anti-europea. En 1971, el país pasó a llamarse Zaire. En 1972, se cambió el nombre a Mobutu Sese Seko Nkuku Wa Za Banga ("El guerrero todopoderoso que, debido a su resistencia y voluntad inflexible, va a ir de conquista en conquista, dejando el fuego a su paso"), y Mobutu Sese Seko como versión corta. Su nombre ha sido traducido e interpretado de diversas maneras, y no hay un consenso sobre cual forma es la más apropiada.

En las primeras épocas, nacionalizó las firmas extranjeras y expulsó a los inversionistas europeos del país. Esto llevó a una crisis económica de tal magnitud que en 1977 trató de atraer de vuelta a los inversores extranjeros. En ese mismo año, necesitó la ayuda de Bélgica para vencer a los rebeldes de Katanga que atacaban desde Angola. Se sostuvo en el poder mediante el apoyo de las potencias occidentales, principalmente Estados Unidos y Francia. En general, se preocupó poco por los deberes de su posición, aunque sí se tomó el trabajo de aumentar su fortuna personal, que en 1984 ascendía a 4.000 millones de dólares estadounidenses, la mayor parte de los cuales estaba en bancos suizos. Esta suma era casi igual a la deuda externa del país en ese momento. En el año 1989 el gobierno se vio forzado a declarar la suspensión de pagos por intereses y vencimientos de los préstamos internacionales. Todo esto le valió a Mobutu la reputación de ser el líder de un gobierno, ejemplo perfecto de cleptocracia.

 Los tutsis se habían opuesto a Mobutu por su apoyo abierto al genocidio de Ruanda de 1994. Cuando en 1996 se decretó que los tutsis debían retirarse del país bajo la amenaza de pena de muerte, la rebelión estalló. Desde el Este de Zaire, y con el apoyo del presidente Paul Kagame de Ruanda, se inició una importante ofensiva para deponer a Mobutu, uniéndose a ellos también muchos residentes locales que no estaban de acuerdo con el gobierno. El 16 de mayo de 1997, luego de infructuosos intentos de acordar la paz, los rebeldes tutsis y otros grupos contrarios a Mobutu agrupados en la Alliance des Forces Démocratiques pour la Libération du Congo-Zaïre (Alianza de las fuerzas democráticas para la liberación del Congo-Zaire) capturaron Kinshasa. Zaire pasó a denominarse República Democrática del Congo, Mobutu escapó y Laurent-Désiré Kabila se convirtió en el nuevo presidente.
 http://es.wikipedia.org/wiki/Mobutu_Sese_Seko


No hay comentarios:

Publicar un comentario