INTRODUCCION



Al día siguiente de concluir la Segunda Guerra Mundial, la humanidad tomó conciencia, por primera vez en su historia, de que era mortal. No solamente estaba en posesión de los medios para su propia destrucción, sino que había franqueado el umbral-hasta entonces tolerado-de la inhumanidad del hombre para con el hombre.
Yves Ternon (El estado criminal)

Estas palabras del investigador francés en su libro reflejan el grado de crueldad de la raza humana  capaz de destruir a sus congéneres en forma masiva y el grado de estupidez que le hace diseñar, construir, almacenar y utilizar los medios para su propia destrucción.
Hasta no hace mucho, siglo XX, quizás, no éramos conscientes de esto y el ser humano buscaba explicaciones en el fanatismo de la religión, la lucha por la subsistencia o incluso la necesidad de espacio vital como decían los líderes del tercer Reich las causas de tanta destrucción.

Ya es hora de ser conscientes de que hay algo más.
Algo intrínseco en el ser humano hace que, en determinadas circunstancias, nos comportemos como verdaderas máquinas de matar a otras personas.
Es hora de analizar seriamente porqué somos así y cómo podríamos, si fuera posible evitarlo.

Vamos a recorrer uno por uno los episodios más crueles de la raza humana.
Entren conmigo en ese mundo y horrorícense de pertenecer a la especie más inteligente de la tierra.


“La  historia es la ciencia de la desgracia de los hombres” y nuestro siglo de violencia parece confirmar la veracidad de esta frase de una manera contundente. En los siglos anteriores pocos pueblos y pocos estados se han visto libres de algún tipo de violencia en masa. Las principales potencias europeas se vieron implicadas en la trata de esclavos negros; la república francesa practicó una colonización que se vio señalada por numerosos episodios repugnantes que se repitieron hasta su final. Los Estados Unidos siguen inmersos en una cultura de la violencia que hunde sus raíces en dos crímenes enormes: la esclavitud de los negros y el exterminio de los indios.
El siglo XX parece haber superado a los siglos anteriores. Fue el siglo de las grandes catástrofes humanas, dos guerras mundiales, el nazismo, tragedias en Armenia, Biafra, Ruanda y otros lugares. El imperio Otomano se entrego al genocidio de los armenios y Alemania al de judíos y gitanos. Mussolini asesinó a los etíopes. Los checos asesinaron a los alemanes de los sudetes y los suizos gestionaron el oro robado por los nazis a los judíos exterminados. 

“ Stéphane Courtois”


No hay comentarios:

Publicar un comentario