lunes, 24 de marzo de 2014

Jacob H. Smith

Jacob H. Smith
General Jacob Hurd Smith (29 enero 1840 hasta 1 marzo 1918) fue un funcionario del ejército de los Estados Unidos  más conocido por haber ordenado un ataque de represalia indiscriminada sobre un grupo de filipinos durante la Guerra Filipino-Americana después de que cincuenta y un soldados estadounidenses murieran en un ataque sorpresa a la isla de Samar . ] Sus órdenes incluían, "matar a todos los mayores de la edad de diez años", y hacer de la isla "un desierto aullante".  Por el incidente,  se le denominó "Hell Roaring Jake" Smith, "El Monstruo", y "Howling Jake" por la prensa anti- imperialista  como resultado.
En diciembre 1899, Jacob H. Smith (ahora un coronel) dijo jactanciosamente a los reporteros en las Filipinas que, debido a que los nativos eran "peores que la lucha contra los indios",  ya había adoptado tácticas apropiadas que había aprendido  en el oeste americano , sin esperar órdenes de hacerlo del General Elwell S. Otis . Esta entrevista provocó un titular en el New York Times respaldando con entusiasmo la táctica de Smith como "desde hace mucho tiempo".
Frailes dominicos españoles de la Iglesia Católica fueron la causa principal de la revolución filipina contra España, y muchos frailes habían sido masacrados y torturados por la población filipina.  la política exterior de Estados Unidos era de permanecer estrictamente neutral en materia religiosa.
En septiembre de 1900, mientras que Smith era el gobernador militar de Pangasinan , Tarlac , y Zambales en Luzón ,  intervino en una disputa religiosa en el pueblo de Dagupan . Smith se puso de parte de un sacerdote que era amigo de los frailes. Esto causó un alboroto civil enojada en el centro de Luzón.
El 28 de septiembre de 1901, cincuenta y un soldados estadounidenses de la Compañía C del Regimiento de Infantería 9 de EE.UU. que habían sido estacionados en la ciudad de Balangiga , la tercera ciudad más grande en la costa sur dela Isla Samar fueron asesinados en un ataque sorpresa de guerrillas.
Smith instruyó al Major Littleton Waller , el oficial al mando de un batallón de 315 infantes de marina estadounidenses asignados para reforzar sus fuerzas en Samar, en cuanto a la conducta de pacificación:
"Quiero prisioneros. Quiero que maten y quemen, cuanto más maten y quemen  mejor  me va a agradar. Quiero a todas las personas  que sean capaces de empuñar las armas en las hostilidades reales contra los Estados Unidos asesinadas dijo el general Jacob H . Smith.
Ya que era una creencia popular entre los estadounidenses que sirven en las Filipinas que los varones nativos nacieron con bolos en sus manos, el Mayor Littleton "Tony" Waller le preguntó: "Me gustaría saber el límite de edad a respetar, señor."
"Diez años", dijo Smith.
"¿Las personas de diez años en adelante son los designados como capaces de empuñar las armas?"
"Sí". Smith confirmó sus instrucciones por segunda vez.
A esta orde siguió una masacre sostenida y generalizada de civiles filipinos . La comida y el comercio en Samar fueron cortados con intención de matar de hambre a los revolucionarios . La estrategia de Smith en Samar implicaba la destrucción generalizada para obligar a los habitantes a dejar de apoyar a la guerrilla y convertirse a los americanos por el miedo y el hambre. Él utilizó sus tropas en redadas del interior en busca de grupos guerrilleros  en los intentos de capturar  al General de Filipinas Vicente Lukbán , pero no hizo nada para evitar el contacto entre la guerrilla y la gente del pueblo. Columnas estadounidenses subieron sobre la isla, destruyendo hogares y personas  y los animales de tiro.
Nunca se sabrá el número exacto de civiles filipinos asesinados por las tropas estadounidenses. Littleton Waller, en un informe, declaró que durante un período de once días  sus hombres quemaron 255 viviendas, dispararon 13 carabaos y mataron a 39 personas.  Una investigación exhaustiva realizada por un escritor británico en la década de 1990 puso la cifra en cerca de 2.500 muertos ;. historiadores filipinos creen que es alrededor de 50,000
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario