martes, 25 de marzo de 2014

Pogromos de Sumgait y Bakú

 El pogromo de Sumgait (también conocido como la Masacre de Sumgait o Eventos de febrero) fue un pogromo azerí dirigido contra el pueblo armenio de la ciudad costera de Sumgait (en idioma azerí: Sumqayıt) en la República Socialista Soviética de Azerbaiyán durante el mes de febrero de 1988.
El 27 de febrero de 1988, grandes bandas formadas por personas de etnia azerí formaron en grupos para a atacar a los armenios tanto en las calles como en sus apartamentos. Se sucedieron los saqueos generalizados. La falta general de interés de los agentes de policía permitió a empeorar la situación.
Los actos violentos de Sumgait no tenían precedentes en la Unión Soviética y atrajeron una gran atención de los medios de comunicación de Occidente.
La masacre se produjo en vista de que el movimiento independentista de la República del Alto Karabaj está ganando fuerza en la vecina República Socialista Soviética de Armenia.
El 28 de febrero, un pequeño contingente de relativamente inermes tropas soviéticas entraron en la ciudad y trataron de sofocar sin éxito los disturbios. La situación finalmente se solucionó cuando entraron en la ciudad unidades militares profesionales, acompañadas de tanques y otros vehículos blindados un día más tarde.
Las fuerzas enviadas por el gobierno impusieron el estado de ley marcial en Sumgait, estableciendo un toque de queda que condujo a la crisis a su fin.
El número de muertos oficiales según la Procuraduría General y los recuentos sobre la base de listas nominativas de las víctimas fue de 32 personas (26 armenios y 6 azeríes ).1 Muchos insisten en que fueron por lo menos 200, no 30, las personas que murieron.2
El evento fue observado con asombro en Armenia y el resto de la Unión Soviética, ya que los llamados feudos étnicos eran oficialmente inexistentes gracias a las políticas como el internacionalismo y el patriotismo soviético se había promovido en las repúblicas a fin de evitar esos conflictos.
La masacre, junto con el conflicto de Nagorno-Karabaj, supusieron un importante problema para las reformas que está llevando a cabo por el entonces Secretario General de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pogromo_de_Sumgait

http://www.cna.org.ar/a-25-anos-de-la-masacre-de-sumgait-exigimos-justicia/
 
El pogromo de armenios en Bakú fue una violenta persecución anti-armenia dirigida contra los habitantes armenios de Bakú, capital, entonces, de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, Unión Soviética. Desde el 12 de enero de 1990, se desató un pogromo de siete días en contra de la población civil armenia en Bakú durante el cual los armenios fueron golpeados, torturados, asesinados y expulsados ​​de la ciudad. También hubo asaltos a viviendas, robos e incendios. Según el reportero de la organización Human Rights Watch Robert Kushen, "la acción no fue del todo (o tal vez no en todos) espontánea, ya que los atacantes tenían listas de los armenios y sus direcciones".4 El pogromo de armenios en Bakú fue uno de los actos de violencia étnica en el contexto del conflicto de Nagorno-Karabaj, dirigido contra las demandas de los armenios de Nagorno-Karabaj de separarse de Azerbaiyán y unificarse con Armenia.

Thomas de Waal denominó este pogromo como la primera parte del "Enero negro", una tragedia con cerca de 90 víctimas armenias. Según el autor, en un primer momento una gran multitud se reunió en la plaza de Lenin de Bakú y, al caer la noche, distintos grupos se separaron de los manifestantes del Frente Popular de Azerbaiyán y comenzaron a atacar a los armenios. Al igual que en Sumgait, sus actividades se caracterizaron por la crueldad extrema: la zona alrededor de la parte que ocupaban los armenios se convirtió en un escenario de asesinatos en masa. Durante los pogromos en Bakú, "hogares armenios fueron incendiados y saqueadas, mientras que muchos armenios fueron heridos o asesinados". Kirill Stolyarov en su libro Break-up describe las palizas a los ancianos, expulsándolos de sus hogares, la quema de personas vivas y otros casos de salvajismo. El semanario Soyuz el 19 de mayo 1990 informó "... en el curso de los pogromos armenios en Bakú, una furiosa multitud arrancó, literalmente, a un hombre en trozos y sus restos fueron arrojados a un cubo de basura". Aleksei Vasiliev, soldado del ejército soviético, aseguró ser testigo de haber visto a una mujer desnuda ser lanzada por la ventana en llamas, pues sus muebles se estaban quemando.
Los sucesos de Bakú se reflejaron en un informe en el Comité de las Naciones Unidas en la eliminación de la discriminación contra la mujer, el 27 de julio de 1997:
Durante cinco días, en enero de 1990, la comunidad armenia de Bakú, capital de Azerbaiyán, fue asesinada, torturada, robada y humillada. Las mujeres embarazadas y los bebés fueron acosados, las niñas fueron violadas delante de los ojos de sus padres, cruces cristianas fueron quemadas en la espalda y sufrieron diversos abusos por su fe cristiana
 http://www.soyarmenio.com.ar/2012/01/marcha-conmemorativa-de-los-armenios.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pogromo_de_Bak%C3%BA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario