miércoles, 26 de marzo de 2014

Ismaíl de Marruecos

Abdul Nasir Mulay Ismaíl As-Samin Ben Sharif –Sultán Mulay Ismaíl– (¿1635-1645? - 22 de marzo de 1727) fue el Sultán de Marruecos que reinó entre 1672 y su fallecimiento.
Medio hermano de Mulay Al-Rashid, ascendió al trono tras la muerte de su hermano en un accidente de equitación. Heredaba un poder emergente sobre un territorio rebelde, que muy pronto comenzó a domar.

Para comenzar, hizo trasladar su capital de Fez hacia Mequinez en 1675, ciudad donde comenzó la construcción de una inmensa muralla de 40 km de perímetro, y un palacio donde sólo las caballerizas podían alojar 12.000 monturas. También fue necesario hacer lugar para sus 550 esposas oficiales, y sus miles de concubinas (quizás hasta más de 4.000). No resulta así extraño que engendrase hasta 876 hijos varones (no así mujeres, que ordenaba estrangular al nacer). De éstos, sólo 32 se consideraron con derecho a ser llamados príncipes[cita requerida]. Sus mujeres tenían todas las procedencias posibles, incluso una dama irlandesa, Mrs. Shaw. Algunos no tuvieron la paciencia de esperar a la muerte de su longevo padre, y dirigieron rebeliones contra él, que jamás tuvieron resultados positivos para los impacientes príncipes.

Otra de sus ocupaciones favoritas era ejecutar esclavos, en muchas ocasiones sólo por mero placer, quizás hasta más de 36.000.
Murió a una edad muy avanzada, dejando un semillero de futuras luchas civiles entre sus sucesores, 7 de los cuales se sucedieron en el trono durante las siguientes décadas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Isma%C3%ADl_de_Marruecos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario