viernes, 28 de marzo de 2014

Lope de Aguirre


 Lope de Aguirre (nacido entre 1511 y 1516 y muerto el 27 de octubre de 1561), apodado El Loco o el El Tirano incluso por sus propios hombres, también El Peregrino como se denominaba a sí mismo. Fue un explorador español y conquistador de Sudamérica que protagonizó un episodio de cruentos asesinatos selectivos para erigirse en líder de una expedición y, a su vez, se erigió en caudillo contra la monarquía española, episodio por el que fue ejecutado.

Lope de Aguirre
Aguirre nació entre 1511 y 1515 en el Valle de Aráoz del Señorío de Oñate, entonces perteneciente al Reino de Castilla. Aráoz pertenece actualmente al municipio de Oñate, en la Provincia de Guipúzcoa (País Vasco). Aguirre se rebeló contra el rey Felipe II de España, al que envió cartas con un lenguaje correcto pero rebelde. Como consecuencia, él y sus hombres fueron perseguidos a lo largo de miles de millas. Aguirre murió en 1561 en Barquisimeto, Venezuela.

Cuando Francisco Pizarro volvió de Perú con las noticias de los fabulosos tesoros, Aguirre, de entonces 21 años, se encontraba en Sevilla. Las noticias de las grandes cantidades de oro lo animaron a alistarse en una expedición de 250 hombres, bajo el mando de Rodrigo Buran. Llegó a Perú hacia 1536 o 1537, y pronto fue conocido por su violencia, crueldad y tendencias sediciosas.

Al mando del veterano Pedro de Ursúa, el 26 de septiembre de 1560 partieron los expedicionarios navegando por el río Marañón (por ello adoptaron el sobrenombre de marañones). Eran algo más de 300 españoles, algunas decenas de esclavos negros y unos 500 sirvientes indios, embarcados en dos bergantines, dos barcazas chatas y unas cuantas balsas y canoas. Entre ellos figuraban Lope de Aguirre y su joven hija mestiza, llamada Elvira. Ursúa dio pábulo a la desconfianza porque solo pensaba en su amante mestiza Inés de Atienza.
Un año más tarde Aguirre participó en el derrocamiento y asesinato de Ursúa y poco después de su sucesor, Fernando de Guzmán, al que posteriormente sucedería Aguirre. Aguirre y sus hombres alcanzaron el Océano Atlántico (probablemente por el Río Orinoco) causando estragos entre las poblaciones nativas a su paso. El 23 de marzo de 1561, Aguirre instó a 186 capitanes y soldados a firmar una declaración de guerra al Imperio español que le proclamaba príncipe del Perú, Tierra Firme y Chile. Le mandó una carta a Felipe II explicándole sus planes de libertad y autogobierno firmada con el sobrenombre de el traidor. Se deshizo de Inés matándola, al haber disputas entre sus hombres por estar con ella.
En julio de 1561 tomó la Isla de Margarita, donde hizo saber a sus habitantes que portaba un cuantioso tesoro de los incas y aquellos, incluyendo el Gobernador don Juan Villadrando, codiciosos, cayeron en el engaño. Aguirre hizo presos al gobernador y a miembros del Cabildo. Después se apoderó a sangre y fuego de La Asunción y pueblos vecinos. Enteradas las autoridades de tierra firme, enviaron a Francisco Fajardo a combatirlo. Antes de abandonar Margarita mató a garrote al Gobernador y a 50 vecinos. Escribió una nueva carta al rey español insultándolo, esta vez firmó como El Peregrino y el Príncipe de la Libertad.
Durante 10 meses Lope de Aguirre llegó a asesinar a 72 personas de su expedición que él consideraba que no eran útiles o que no cooperaban en la empresa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario