miércoles, 26 de marzo de 2014

Jeffrey Amherst

Jeffrey Amherst, primer barón de Amherst, nacido el 29 de enero de 1717 en Sevenoaks, condado de Kent (Inglaterra), y fallecido el 3 de agosto de 1797 en el mismo Sevenoaks, fue un militar británico, que alcanzó el grado de mariscal de campo en el Ejército británico.

Destacó por su papel en las guerras con los amerindios, pero especialmente destacó en la Guerra de los Siete Años contra Francia en los territorios del actual Canadá, que supuso la pérdida del Québec y de Nueva Francia para los franceses. Fue el primer gobernador general británico del Canadá tras la ocupación del Québec. Sin embargo, fracasó en la lucha contra los rebeldes de las colonias americanas (las Trece Colonias) que, mal resuelta, desembocó posteriormente en la Guerra de independencia de Estados Unidos, con la consiguiente pérdida del territorio para el Reino Unido.

Jeffrey Amherst
En mayo de 1763, Jeffrey Amherst, organizó un campaña contra los amerindios, tras la rebelión encabezada por Pontiac, jefe de la tribu de los Ottawa. La correspondencia que mantuvo con su subalterno Henri Bouquet, un mercenario de origen suizo, pone de manifiesto que sugirió el uso de la guerra bacteriológica contra los amerindios, al sugerir el reparto de mantas contaminadas con el virus de la viruela a los Delaware que asediaban el fuerte de Fort Pitt. Sin embargo, el comandante de dicho fuerte ya había hecho el reparto de mantas por su cuenta antes de que se produjese el intercambio de correos. Al reparto de las mantas le siguió efectivamente una epidemia de viruela que afectó enormemente a los amerindios, que carecían de anticuerpos para resistir la enfermedad, relativamente benigna para los europeos.

Según se afirma en el propio diario de Jeffrey Amherst, el número de víctimas de la epidemia fue superior a las 100.000 personas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jeffrey_Amherst#Rebeli.C3.B3n_de_Pontiac

No hay comentarios:

Publicar un comentario