jueves, 20 de marzo de 2014

Bach-Zelewski

Erich von dem Bach-Zelewski
Erich von dem Bach-Zelewski (nacido Erich von Zelewski; Lauenburg, Pomerania; 1 de marzo de 1889  Múnich, Baviera; 8 de marzo de 1972) fue un militar, miembro del partido nazi, y Obergruppenführer de las SS.
Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo el mando de algunas de las unidades más cruentas de las SS dedicadas al genocidio contra los judíos (lasolución final o el Holocausto), además de otros grupos de población, sobre todo polacos y soviéticos. Suya fue la iniciativa de la creación delcampo de concentración y exterminio de Auschwitz
A principios de la Segunda Guerra Mundial, durante la invasión de Polonia en septiembre de 1939, las unidades que manda en la campaña participan en represalias contra la población civil y en la ejecución de prisioneros de guerra polacos.
El 7 de noviembre de 1939 fue nombrado por Heinrich Himmler comisario para el reforzamiento del germanismo en la región de Silesia. Desde su nuevo cargo, organiza las llamadas reinstalaciones judías que eran pantallas genocidas de desplazamientos forzados de la población de origen eslavo, así como la confiscación de sus propiedades. En el mes de agosto de 1940, antes de cumplirse un año desde el inicio de la guerra, las unidades de las SS bajo su mando habían confiscado las casas de más de 20 000 familias de la región de Zywiec, obligándolas a partir de sus hogares.
A finales del año 1939, tuvo la idea de proceder a la apertura de un campo de concentración para los habitantes no alemanes de la región, en las proximidades de la ciudad de Oswiecim. Heinrich Himmler aceptó la propuesta, con lo que, en mayo de 1940 se inauguró el nuevo campo, con el nombre alemán de la ciudad de Oswiecim, llamado Auschwitz, que llegó a ser tristemente célebre.
Poco después, el 28 de noviembre de 1940, eliminó oficialmente su apellido paterno de origen eslavo, Zelewski, pasando así a ser Erich von dem Bach.
El 22 de junio de 1941, con motivo de la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética por el Tercer Reich, Erich von dem Bach fue nombrado HSSPF del Grupo de Ejércitos Centro o Heeresgruppe Mitte.
El 8 de julio de 1941, tras únicamente dos semanas de actividad, uno de sus mensajes, interceptados por los servicios secretos del Reino Unido, afirmaba:
En la operación de limpieza de ayer en Slonim, realizada por el Centro de Regimientos de la Policía, 1.153 pillos judíos fueron fusilados.1
Y el 7 de agosto, un mes más tarde, envió un telegrama a Kurt Daluege y Heinrich Himmler en el que afirmaba:
El número total de ejecuciones en el territorio de mi jurisdicción es ahora superior a 30.000.
Fue detenido finalmente el 1 de agosto de 1945 por la Policía Militar estadounidense. Sin embargo, a cambio de prestar su testimonio de cargo contra sus antiguos superiores durante el juicios de Núremberg (cuando quiso recuperar su apellido eslavo pasando a presentarse como Erich von dem Bach-Zelewski),5 Bach-Zelewski no fue nunca juzgado y ni siquiera fue molestado por sus crímenes, no siendo tampoco extraditado a Polonia o la Unión Soviética, donde cometió la mayor parte de sus crímenes. Salió de la prisión en 1949. La gestión de Bach-Zelewski en las SS costó aproximadamente la aniquilación de unas 450 000 personas indeseadas por el régimen nazi en suelo polaco y soviético.

En marzo de 1951, Erich von dem Bach-Zelewski fue condenado a 10 años en un campo de trabajo por el asesinato de opositores políticos a principios de los años treinta. Cumplió condena hasta 1958, cuando fue nuevamente condenado a dos años y medio por el asesinato de un oficial de las SA durante la Noche de los cuchillos largos. Posteriormente, en 1961, recibió una condena de 10 años más por el asesinato de 10 comunistas alemanes en los años 30. Para terminar, en 1962, fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de seis comunistas alemanes en 1933. Ninguna de las condenas que se dictaron en su contra tuvo en cuenta su papel en el Este ni su participación en numerosas masacres, aunque había admitido públicamente haber asesinado a judíos, si bien insistiendo en su arrepentimiento y penitencia.

Falleció en la prisión de Múnich el 8 de marzo de 1972.

http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_von_dem_Bach-Zelewski 

No hay comentarios:

Publicar un comentario