viernes, 28 de marzo de 2014

Genocidio guatemalteco

El genocidio guatemalteco o genocidio maya ocurrió en Guatemala en los años ochenta, en el marco del conflicto armado interno en Guatemala (entre 1960 y 1996). Según el informe Memoria del silencio, Guatemala: nunca más (de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico) en esa época se cometieron un aproximado de 200 000 personas desaparecidas/asesinadas.
El 100 % de las desapariciones fueron cometidas por el Estado inconstitucional guatemalteco, apoyado por los Gobiernos de Argentina, Chile, Estados Unidos, Israel y México. El 90 % de todos los asesinatos fueron cometidos por los militares, según apreciaciones de la ONU. Durante ese tiempo, se cometieron cerca de 6000 asesinatos al año. El 98 % de los actos de terrorismo de Estado quedaron sin castigo después de la firma de la amnistía, en 1996.
Indigenas Ixil
El día 10 de mayo del año 2013, el tribunal A de mayor riesgo, presidido por la jueza Jazmín Barrios condenó al exdictador y general retirado José Efraín Ríos Montt a 80 años de cárcel, 30 años por crímenes contra la humanidad y 50 por genocidio, en un histórico y controversial juicio en el que su jefe de inteligencia José Rodríguez Sánchez fue absuelto por falta de pruebas. El argumento de la condena se centró en que durante el gobierno de facto de Ríos Montt (entre 1982 y 1983) se cometieron crímenes de manera sistemática contra el pueblo maya ixil, en una política de guerra manejada por el Estado consistente en mermar a los grupos indígenas, así como la prohibición del uso de idioma y la eliminación física de sus miembros como parte de los planes contrainsurgentes y antiterroristas manejados por el ejército. La sentencia deja abierta la posibilidad a que se investigue a quienes hayan tenido responsabilidad en el genocidio sucedido en Guatemala.
El día 22 de mayo de 2013, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala declaró ilegal la sentencia de genocidio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_guatemalteco
http://es.wikipedia.org/wiki/Ixil_%28etnia%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario