domingo, 11 de mayo de 2014

Riek Machar

Riek Machar Teny (nacido en 1952), fue el vicepresidente de la república de Sudán del Sur desde 2005 hasta 2013.

Riek Machar
Riek Machar fue uno de los primeros miembros de Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA / M) de John Garang (1984).4 Él se separó de SPLA / M en 1991 con Lam Akol y Gordon Kong Chuol para formar el SPLA-Nasir (1991-1993), después conocido como el SPLA-Unido (1993-94), con la intención de ajustar el objetivo de la lucha armada. Contrariamente a la visión del presidente del SPLM / SPLA sobre un "Nuevo Sudán", en su manifiesto claramente se declaró partidario de la libre determinación para el pueblo del sur de Sudán en su legítimo derecho a luchar y morir.

Machar firmó el Acuerdo de Paz de Jartum en 1997, obligando al Frente Nacional Islámico a adoptar una constitución democrática con la legitimación de la libre determinación del pueblo del sur de Sudán, por primera vez en la historia de Sudán. Después de la firma, se convirtió en el líder de las Fuerzas de Defensa del Sur de Sudán (SSDF, el recién renombrado SSIM) (1997 -2002) El Acuerdo de Paz de Jartum ofreció al Sur la libre determinación en el papel e hizo de Machar el Asistente del Presidente de la República del Sudán y el Presidente del Consejo Coordinador de Sur de Sudán (agosto 7, 1997 a enero 31, 2000).
En 2005 sustituye a Salva Kiir Mayardit como Vicepresidente de Sudán del Sur, quien a su vez asumió como presidente.

En Sudán del Sur, mujeres y niños están siendo sacados de hospitales y escuelas y asesinados al borde de la carretera, mientras la propaganda incitando al odio se difunde a través de los medios. Parece un horrible recordatorio de Ruanda, pero no lo es. Está pasando ahora, y nosotros podemos pararlo.

Hay dos culpables: el Presidente Salva Kiir, y Riek Machar, quien fue su vicepresidente. Envueltos en una agria disputa por el poder, están alimentando cínicamente las tensiones entre los grupos étnicos que han convivido en paz durante décadas.
Es indignante y descorazonador. Más de un millón de civiles de un total de 11 millones de habitantes de Sudán del Sur han huido de sus casas, decenas de miles han muerto y el país sufre una hambruna desoladora. Mientras tanto, durante meses, las grandes delegaciones de ambos bandos han estado en lujosos hoteles del vecino país de Etiopía haciendo lo mínimo para avanzar en las negociaciones para la paz. 
Reforzar la misión de paz de Naciones Unidas también es necesario. En un acto sin precedentes, la ONU ha abierto sus propias bases para refugiar a 85.000 civiles que han escapado de las masacres, pero hay menos de 9,000 cascos azules para cubrir un territorio del tamaño de Francia. Una de las bases de la ONU ya ha sido atacada, y el gobierno está amenazando con expulsar al organismo internacional fuera del país. Necesitamos urgentemente una misión de paz mucho más grande y fuerte. 
Sudán del Sur es la nación más joven de la tierra, y nació fruto de una resistencia de decenas de años frente a la brutalidad genocida del régimen de Sudán. Pero al igual que en muchos otros países, existe una brecha profunda entre la clase dirigente y los ciudadanos. Esta distancia es dramática, especialmente porque el Presidente Salva Kiir parecía estar sinceramente motivado, pero tanto él como Riek Machar parecen haberse convertido en víctimas de la ira, el miedo y la sed de poder.
http://es.wikipedia.org/wiki/Riek_Machar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario