Johannes Nider |
Nider entró a la Orden de Predicadores en Colmar y, tras su
profesión, fue enviado a Viena para
proseguir sus estudios filosóficos, que culminó en Colonia, donde fue ordenado. Ganó una gran
reputación en Alemania como predicador y participó activamente en
el Concilio de Constanza. Tras realizar un estudio
de los conventos dominicos de estricta observancia en Italia, regresó a
la Universidad de Viena, donde empezó a
enseñar Teología en 1425.
Elegido prior del convento dominico de Núremberg en 1427, sirvió sucesivamente
como socius a su Maestro General y Vicario de
los conventos reformados de la provincia alemana. En esta posición, mantuvo su
reputación de reformador y, en 1431,
fue elegido prior del convento de
estricta observancia en Basilea.
Participó en el Concilio de Basilea, donde se hizo conocido
como teólogo y legado. Realizó varias embajadas a los Husitas bajo
el mandato del cardenal Julian. Enviado como legado del Consejo a los bohemios, logró
pacificarlos. Viajó a Ratisbona en 1434 para llevar a efecto la reconciliación
con los bohemios y, luego, prosiguió a Viena a continuar con su trabajo de
reformar conventos.
El más importante de sus escritos es el Formicarius,
un tratado de cuestiones filosóficas, teológicas y sociales de su época, en el
que trabajó entre 1435 y 1437. El libro quinto
del Fornicarius está dedicado a la brujería y
el satanismo. Relata las experiencias de Pedro de Greyerz, un inquisidor activo
en las regiones alrededor de Berna entre
los años 1390 y 1410.
Pedro sostenía haber entrevistado un brujo capturado,
quien describió en detalle la brujería, en especial, los actos relativos
a asesinatos de
niños, herejía y apostasía.
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