lunes, 12 de mayo de 2014

Víctor Manuel III de Italia

Víctor Manuel III de Italia (en italiano: Vittorio Emanuele III) (Nápoles, Italia, 11 de noviembre de 1869  Alejandría, Egipto, 28 de diciembre de 1947) fue Rey de Italia (29 de julio de 1900  9 de mayo de 1946). Su nombre completo era Vittorio Emanuele Ferdinando Gennaro Maria di Savoia-Carignano. Fue nombrado miembro de la Insigne Orden del Toisón de Oro el 2 de diciembrede 1878.1 Su título al nacer era de Príncipe de Nápoles.
Víctor Manuel III de Italia

Con Mussolini en el poder, el monarca ni se opuso ni tan sólo opinó sobre el desmantelamiento del sistema constitucional y la imposición del régimen totalitario fascista en 1925. Los sucesivos plebiscitos que reforzaron el control total del fascismo sobre la política italiana no fueron cuestionados por el rey, que se resignó al rol ceremonial que le fuera impuesto por Mussolini, quien cuidó de no atacar los privilegios de la Casa de Saboya ni de la aristocracia vinculada a ella. La agonía del parlamentarismoitaliano y la lenta imposición de la dictadura mussoliniana fueron así consentidas por el monarca, quien tampoco se interpuso cuando Mussolini acabó con la oposición democrática y liberal.
En el año 1929 Mussolini concluyó con el papa Pío XI los llamados Pactos de Letrán, por los que se creaba el estado soberano de la Ciudad del Vaticano. Estos acuerdos cerraban definitivamente el conflicto que estaba abierto desde 1870 con la toma de Romapor parte de las tropas del nuevo reino de Italia.
Más tarde, con el triunfo italiano en la Guerra de Etiopía (19351936), Víctor Manuel III fue proclamado emperador de Etiopía(19361941) y rey de Albania (19391943), después que éste último país fuese ocupado por Italia en abril de 1939, pero sólo fue reconocido como tal por los aliados del fascismo italiano. Precisamente debido a la conquista de Etiopía, Italia fue objeto de sanciones por parte de la Sociedad de Naciones y en un gesto de desdén se autoexcluyó de la misma. Bajo su reinado Italia participó también en la Guerra Civil española en apoyo del Bando sublevado liderado por Francisco Franco (19361939).
Víctor Manuel III tampoco se opuso cuando Mussolini inició su alianza con la Alemania nazi en 1936 ni cuando se suscribió elPacto de Acero en 1939 que justificó la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940.
Benito Mussolini impidió cualquier margen de maniobra al monarca que se mantuvo como Jefe del Estado con funciones representativas, sin opción alguna de tomar iniciativas políticas. Víctor Manuel III no trató de impedir ni mostró reserva alguna con los crímenes delfascismo, aunque desde 1941 empezó a resentir la excesiva influencia del Tercer Reich en los asuntos internos de Italia; pero su oposición quedó en palabras y no pasó a los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario