martes, 6 de mayo de 2014

CHINA

La República Popular China (chino simplificado: 中华人民共和国, pinyin: Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó), o simplemente China (中国, Zhōngguó), es un Estado soberano situado en Asia Oriental. Es el país más poblado del mundo, con más de mil trescientos millones de habitantes. La República Popular China es un Estado unipartidista gobernado por el Partido Comunista y tiene la sede de su gobierno en la capital, Pekín.18 Está dividida en veintidós provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central —Pekín, Tianjín, Shanghái y Chongqing— y dos regiones administrativas especialesHong Kong y Macao—.19 Asimismo, China reclama la que considera provincia de Taiwán, que es controlada por la República de China con un estatus político de la isla controvertido.

Con una superficie aproximada de 9,6 millones de km² China, que tiene fronteras con catorce Estados soberanos, es el tercer país más extenso del planeta por superficie terrestre detrás de la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América y el cuarto si se cuentan las masas de agua detrás de Rusia, Canadá y los Estados Unidos.

China en el globo
Las Fuerzas Armadas de la República Popular China están compuestas por el Ejército Popular de Liberación , que incluye las Fuerzas Terrestres, la Armada, la Fuerza Aérea y una fuerza nuclear estratégica, el Segundo Cuerpo de Artillería. Con 2,3 millones de elementos activos, el Ejército Popular de Liberación (EPL) es la fuerza militar más grande del mundo, comandada por la Comisión Militar Central (CMC). De acuerdo al gobierno chino, el gasto en la milicia en 2012 sumó US$ 100 mil millones, el segundo presupuesto militar más grande del mundo. Sin embargo, otras naciones como los Estados Unidos alegan que China no reporta su verdadero presupuesto militar, que supuestamente es más alto que el presupuesto oficial.

Durante la Segunda Guerra Mundial se integró en el Ejército Nacional Revolucionario para combatir la ocupación japonesa. Desde entonces ha intervenido en varios conflictos tanto en territorio chino como fuera de este, como es el caso del Conflicto Sino-Vietnamita o las Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989. Hu Jintao estableció que los objetivos del Ejército Popular de Liberación eran la consolidación del estatus de mando del Partido Comunista; ayudar a asegurar la soberanía, integridad territorial y seguridad doméstica en orden a continuar el desarrollo, salvaguardar los intereses expansionistas de China y ayudar a mantener la paz mundial.
Como un país que tiene armas nucleares reconocidas, China es considerada un potencia militar regional y una superpotencia militar emergente. De acuerdo al reporte de 2013 del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el ejército posee entre cincuenta y setenta y cinco misiles de largo alcance nucleares, junto a otros de corto alcance. Sin embargo, comparado a los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China tiene una capacidad para realizar una guerra expedicionaria relativamente limitada. Para remediar esto, ha desarrollado numerosos proyectos —su primer portaaviones entró en servicio en 2012 y mantiene una flota sustancial de submarinos, incluidos varios con poder nuclear y misiles balísticos. Además, China estableció una red de relaciones militares con el extranjero a lo largo de las principales rutas marítimas.170
Desde principios del siglo XXI, ha hecho importantes progresos para modernizar su fuerza aérea, como la compra del jet ruso Sukhoi Su-30 y la fabricación de sus propias aeronaves, como el Chengdu J-10, y el Shenyang J-11, J-15 y J-16. Además se encuentra desarrollando sus propios aviones furtivos y numerosos vehículos no tripulados. El ejército también desarrolló y adquirió múltiples sistemas avanzados de misiles, incluidos un misil anti-satélites, misiles de crucero y submarinos nucleares con ICBM.

La constitución establece que los derechos fundamentales de los ciudadanos incluyen libertad de expresión, libertad de imprenta, el derecho a un juicio justo, libertad de culto, sufragio universal y derecho de propiedad. Sin embargo, en la práctica estos decretos no brindan protección significativa contra la persecución criminal por parte del Estado. La censura de los discursos políticos y de la información, más notablemente en Internet, es utilizada de manera abierta y rutinaria para callar las críticas al gobierno y el mandato del Partido Comunista. En 2013, Reporteros Sin Fronteras colocó a China en el puesto 173 de 179 países en su Índice Anual de Libertad de Prensa Mundial.

Los habitantes del campo que migran a las ciudades frecuentemente son tratados como ciudadanos de segunda por el sistema de registro hukou, el cual controla el acceso a los beneficios del estado.184 185 A menudo los derechos de propiedad son escasamente protegidos,184 y los impuestos desproporcionados afectan a los ciudadanos más pobres.

Algunos gobiernos extranjeros, ONG y agencias de noticias critican constantemente la desprotección de los derechos humanos en China, al alegar múltiples violaciones a los derechos civiles como el encarcelamiento sin un juicio, confesiones forzadas, tortura, restricciones a los derechos fundamentales, y el uso excesivo de la pena capital. El gobierno suprime las manifestaciones de organizaciones que considera una «amenaza potencial para la estabilidad social», como fue el caso de las protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989. Regularmente, el Estado chino es acusado de represión a gran escala y abusos a los derechos humanos en Tíbet y Sinkiang, incluyendo campañas de políticas violentas, traslados forzosos y restricciones a la libertad religiosa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China#Problemas_sociopol.C3.ADticos_y_derechos_humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario