miércoles, 7 de mayo de 2014

Muhammad Zia-ul-Haq

El general Muhammad Zia-ul-Haq (12 de agosto de 1924 - 17 de agosto de 1988) fue un militar y dictador de Pakistán, presidente de la República Islámica de Pakistán entre el 16 de septiembre de 1978 hasta su muerte en 1988 en un accidente de avión. Había sido general en jefe del ejército del Pakistán dos años antes de ser el autor del golpe de estado que llevó al poder.
A su llegada al poder en 1977, el General Zia-ul-Haq hizo condenar a muerte por ahorcamiento al antiguo Primer Ministro Zulfikar Ali Bhutto (padre de la posterior primera ministra Benazir Bhutto), por una vaga historia de asesinato.
Muhammad Zia-ul-Haq
El General Zia desempeñó un importante papel en la Guerra de Afganistán (1979-1989), proporcionando ayuda financiera y militar a los muyahidín, ayuda que fue fuertemente apoyada por los Estados Unidos, que habían prometido a Zia territorios en el noroeste para compensar la pérdida de Bangladés.
Continuó el programa nuclear de Pakistán en la década de 1970, programa que obtuvo una exitosa prueba nuclear en en 1998, relanzando el conflicto con la India, a propósito entre otros aspectos de Cachemira.
A diferencia de Zulfikar Bhutto, atraído por la laicidad, el General Zia tenía la intención de establecer un estado islámico apoyándose en los mulás: prohibió los intereses bancarios, instauró la limosna obligatoria, los castigos públicos, obligó a las mujeres a ponerse el velo para aparecer en televisión... El General Zia quiso ir aún más lejos al intentar restaurar el califato que había sido abolido el 3 de marzo de 1924 por el presidente turco Mustafa Kemal Atatürk.
En 1988, cuando iba acompañado por diplomáticos norteamericanos, su avión se estrelló sobre Pakistán en circunstancias misteriosas. No hay pruebas hasta la fecha para acreditar la teoría de un asesinato, patrocinado o no por una potencia extranjera.
La democracia se restableció poco después de su muerte con la elección de Benazir Bhutto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Muhammad_Zia-ul-Haq

No hay comentarios:

Publicar un comentario