Mengistu Haile Mariam o Hailé Mariam Mengistu (en amhárico: መንግስቱ ኃይለ ማርያም; Walaita, 21 de mayo de 19371 ) es unmilitar y político etíope, teniente coronel del Ejército de Etiopía, líder del Consejo Administrativo Militar Provisional (conocido comoDerg), la junta militar que asumió el poder luego del derrocamiento de Haile Selassie, entre los años 1974 y 1987, y Presidentede la República Democrática Popular de Etiopía desde 1987 a 1991, cuando fue derrocado.
Secretario General del Partido de los Trabajadores de Etiopía (el partido único marxista-leninista; 1984-91), y llamado en ocasiones Negus Rojo, su gestión interna estuvo marcada por políticas desarrollistas, una colectivización de inspiración soviética,hambrunas masivas que provocaron cerca de un millón de muertos (de las que se responsabiliza directamente al propio Mengistu),2 una constante represión (el llamado Terror Rojo), diversos levantamientos contra su régimen y la fase más cruenta de la Guerra de la Independencia Eritrea, mientras que la exterior fue dominada por la invasión somalí de 1977-8.
Mengistu Haile Mariam |
Considerado un dictador por el gobierno de su país y la mayoría de las naciones occidentales, en la actualidad, vive en exilio en Zimbawe, acogido por su amigo Robert Mugabe. En 2006 la justicia etíope le encontró culpable (in absentia) de genocidio y lo condenó a muerte (2008), aun cuando ha negado constantemente dichas acusaciones. Su régimen es juzgado responsable de entre 725.000 y 1.285.000 muertes.
En noviembre de 1977, tras un antentado en plena reunión del Derg, que acabaría con la vida del general Tafari Benti y varios de sus seguidores, Mengistu adquirió el liderazgo indiscutible del país, siendo nombrado Presidente y Jefe de Estado. Consolidó su posición luego de la ejecución de su antiguo colaborador, el coronel Atnafu Abate, acusándolo de "enemigo de la revolución". El poder total alcanzado por Mengistu despertó la resistencia del PRPE, quienes lo acusaron de poseer una ideología totalitaria comunista y de ser el responsable de los ataques a sus opositores.
Entre los años 1977 y 1978, llevó a cabo purga conocida como Terror Rojo, destinada a eliminar la oposición interna a su gobierno. Inicialmente se enfocó contra el Partido Revolucionario del Pueblo Etíope (PRPE), el cual se había opuesto al autoritarismo de Mengistu. Para estos efectos, se sirvió del Movimiento Socialista Panetíope (MEISON) en la creación de milicias armadas, las cuales respondían personalmente a él, sin consultar al Derg. Posteriormente, enfocó la represión contra el propio MEISON.
No hay comentarios:
Publicar un comentario