sábado, 10 de mayo de 2014

BIRMANIA - MYANMAR

Birmania, en la ONU y oficialmente en la UE Unión de Myanmar, República de la Unión de Myanmar1 (de forma oficial desde octubre de 2010) o sencillamente Myanmar, es un país del sudeste asiático. Desde 2005 su capital es Naipyidó. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladés y el golfo de Bengala.
El país fue gobernado por una dictadura militar desde 1964, a partir de ese año sólo se han celebrado elecciones en dos ocasiones. En 1990 la Junta militar del SPDC perdió los comicios de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia. Ante tales acontecimientos, el gobierno ignoró los resultados. Como parte de un régimen de represión arrestó a líderes opositores, como la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Después de diecisiete años, en 2007 la Junta militar se vio afectada por masivas protestas dirigidas por monjes budistas, que fueron brutalmente reprimidas. Para las elecciones de 2010, la Liga Nacional para la Democracia fue ilegalizada y no pudo participar al no expulsar de sus filas los presos políticos como lo pedía la junta militar. La junta militar se disolvió oficialmente el 30 de marzo de 2011, con la inauguración del nuevo gobierno.

BIRMANIA EN EL GLOBO
En la actualidad, ocurren numerosos enfrentamientos entre las minorías étnicas dentro del propio país y los habitantes aún viven en pobreza y la represión. Los militares violan, esclavizan, torturan y matan impunemente, a veces sólo por cantar canciones prohibidas. La represión militar se centra mayoritariamente en las minorías étnicas, como los karen.
El gobierno de Birmania ignora completamente los reclamos de los países vecinos, que piden abrir un proceso de democratización. Este proceso también es reclamado por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta organización solicitó en numerosas ocasiones a las autoridades militares que liberen a la líder opositora y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que permanecía detenida bajo arresto domiciliario y en estricta custodia desde 1996. Finalmente fue liberada el 13 de noviembre de 2010. Fue recibida en la puerta de su domicilio por unas 3.000 personas. Suu Kyi pasó 15 de los últimos 21 años encarcelada o privada de libertad, bien en prisión, bien en arresto domiciliario.
Desde el 9 de junio de 2011, la ofensiva del gobierno contra el Ejército Kachin para la Independencia ha provocado miles de desplazados y muertos.13 El Conflicto en Kachin fue el conflicto más grande en Birmania durante 2012.
http://es.wikipedia.org/wiki/Birmania

No hay comentarios:

Publicar un comentario