jueves, 8 de mayo de 2014

Pauline Nyiramasuhuko

Pauline Nyiramasuhuko (nacido en 1946) es una político ruandés que fue la Ministro de Bienestar Familiar y la Promoción de la Mujer. Fue acusada de incitar a las tropas y milicias para llevar a cabo Violación durante el genocidio de Ruanda de 1994. Fue juzgada por genocidio y la incitación a la violación como parte de la " Butare Group "en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) en Arusha , Tanzania. [1] En junio de 2011, fue declarada culpable de siete cargos y sentenciado a cadena perpetua. Nyiramasuhuko es la primera mujer en ser condenada por genocidio por el TPIR,  y la primera mujer en ser condenado por violación genocida
 
Pauline Nyiramasuhuko

Pauline Nyiramasuhuko nació en la pequeña comunidad agrícola de Ndora , en la provincia de Butare de una pobre familia hutu. Asistió a la escuela secundaria en la Escuela sociale de Karubanda.  Allí, se hizo amigo de Agathe Habyarimana , la futura esposa de Juvénal Habyarimana , quien se convirtió en presidente de Ruanda en 1973. 
Nyiramasuhuko formó y trabajó como asistente social.  En 1968 se casó con Maurice Ntahobali, con quien tuvo cuatro hijos.  Nyiramasuhuko trabajó para el Ministerio de Asuntos Sociales del gobierno, la educación de las mujeres sobre la salud y el cuidado de los niños.  En 1986, asistió a la Universidad Nacional de Ruanda para estudiar derecho. [7] Fue Ministra de Bienestar Familiar y la Promoción de la Mujer en el gobierno de Habyarimana a partir de 1992.

El genocidio ruandés comenzó el 6 de abril de 1994, inmediatamente después del asesinato de Habyarimana . Armadas hutus fueron desplegadas en todo el campo. Establecen puntos de control de sacrificar huyendo tutsis del resto de la multitud evacuación. Hutus que se negaron a participar en el genocidio fueron atacados. En la noche, los vecinos de Butare vieron la luz del fuego de las colinas en el oeste, y podía oír los disparos de los pueblos cercanos. Cuando hutus armados se reunieron en los bordes de Butare, los ciudadanos de Butare defendieron sus fronteras. 
En respuesta a la revuelta, el gobierno provisional de Ruanda envió Pauline Nyiramasuhuko de Kigali , la capital, para intervenir en su ciudad natal de Butare. Ella ordenó el entonces gobernador de organizar los asesinatos. Cuando se negó, lo mataron, y Nyiramasuhuko llamado en milicias de Kigali. 
El 25 de abril de 1994, miles de tutsis se reunieron en el estadio donde la Cruz Roja proporcionaba alimento y refugio. Nyiramasuhuko se dice que han orquestado una trampa en el estadio. [5] El grupo paramilitar hutu Interahamwe , dirigido por Arsène Shalom Ntahobali, hijo de 24 años de edad, de Pauline, rodeado el estadio. Los refugiados fueron violadas, torturadas, asesinadas y sus cuerpos fueron quemados. Nyiramasuhuko milicianos presuntamente le dijo, "antes de matar a las mujeres, es necesario violarlas". En otro incidente, ordenó a sus hombres tomar latas de gasolina de su coche y los utilizan para grabar un grupo de mujeres a la muerte, dejando una violación la víctima sobreviviente como testigo. 
Dejó Ruanda en 1994, tras el genocidio y se fue a la República Democrática del Congo .  Fue detenida en 1997 en Nairobi , Kenia, junto con su hijo, Arsène Shalom Ntahobali, el ex primer ministro Jean Kambanda , y otras ocho personas. 

Nyiramasuhuko fue juzgada en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) entre 2001 y 2011. Ella fue la primera mujer en ser juzgado por un tribunal internacional. Fue acusada 09 de agosto 1999, por los cargos de conspiración para cometer genocidio , genocidio, complicidad en genocidio, incitación directa y pública a cometer genocidio, crímenes contra la humanidad , y violaciónes del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra y el Protocolo adicional 3. [ 18] Se declaró inocente de todos los cargos.  Nyiramasuhuko fue sometida a juicio ante la Sala II con otras cinco personas como parte de la "Butare Trial", que, en sus comienzos en 2001, incluido el número más alto de los acusados ​​a ser juzgados conjuntamente en relación con el genocidio ruandés. [20] Su hijo, Arsène Shalom Ntahobali, fue uno de los co-acusados ​​y fue acusado de haber liderado las fuerzas Interahamwe. Los argumentos de cierre para el caso Butare se escucharon 01 de mayo 2009. [19] Según el fiscal Holo Makwaia, Nyiramasuhuko tenía la intención de "destruir total o parcialmente al grupo étnico tutsi en Butare". 
El 24 de junio de 2011, Nyiramasuhuko fue declarado culpable de siete cargos, entre ellos el genocidio y la incitación a la violación ; fue condenada a cadena perpetua y no tendrá derecho a solicitar la libertad condicional por 25 años. Fue absuelta de tres más cargos.  A pesar de que otras mujeres han sido declarados culpables de genocidio por los tribunales ruandeses, Nyiramasuhuko es la primera mujer en ser condenado por el Tribunal Internacional para Rwanda.  Su hijo también fue condenado y sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional; otros cuatro funcionarios procesados ​​fueron condenados a penas de 25 años. 

http://en.wikipedia.org/wiki/Pauline_Nyiramasuhuko 








No hay comentarios:

Publicar un comentario