jueves, 22 de mayo de 2014

Adriano VI

Adriano VI (* Utrecht, 2 de marzo de 1459Roma, 14 de septiembre de 1523), regente de Castilla y papa nº 218 de la Iglesia católica de 1522 a 1523.



Elegido el 31.VIII.1522 sin que él lo supiera, mientras era obispo de Tortosa, murió el 14.IX.1523. Empezó una lucha contra quien atormentaba la Iglesia y contra los Turcos, pero sin resultados positivos.
  


En 1518 ocupando el puesto de Cisneros, es nombrado Inquisidor General de la Corona de Castilla. Carlos I para combatir la crisis económica que venía atravesando el reino desde la muerte de Isabel la Católica, elevó los impuestos y colocó en puestos de preferencia a Consejeros flamencos.
El 2 de febrero de 1518 se abren las Cortes de Valladolid, y ante el caprichoso reparto de cargos e ingresos que hace el rey, se plasma el descontento del clero, nobleza y varias ciudades.
La presencia de extranjeros en altos cargos, las malas cosechas y el alza de los precios, elevan la indignación del pueblo. En junio de 1519 se recibe la notificación de la elección de Carlos I como emperador de Alemania. Con la intención de recabar fondos para su coronación, el 31 de marzo de 1519 convoca a las Cortes en Santiago y el 19 de mayo en la Coruña.
Las Cortes otorgan 220 millones de maravedís a Carlos I para marchar a Alemania y ser coronado emperador como Carlos V. Con la marcha de Carlos I a Alemania, el cardenal Adriano de Utrecht quedó como regente del reino. Durante la regencia el cardenal Adriano de Utrecht, con la ayuda de la nobleza castellana, tuvo que sofocar la revolución de las Comunidades de Castilla.


Adriano de Utrech

En España

Una década después, en 1516, el heredero de la corona de Castilla y Aragón enviaba a Adriano como legado ante el cardenal Cisneros, a la sazón regente de estos reinos tras el fallecimiento en enero de ese mismo año de Fernando el Católico.

"Son verdaderamente dramáticos los acontecimientos de los últimos días de Fernando, enero de 1516, en Madrigalejo, adonde acudió Adriano para vigilar en lo posible el testamento del monarca"


El movimiento comunero era un intento de que el pueblo fuera gobernado por el pueblo, bajo el único gobierno de la reina Juana. La ausencia del rey Carlos I, crea un clima efervescente con los continuos ataques de la piratería musulmana y la situación social en las ciudades y el campo.
Los gremios de artesanos deciden llenar el vació de poder y forman las 'Hermandades o Germanías' para organizar la defensa armada de la costa. El cardenal Adriano de Utrecht, desde marzo de 1521 tiene que enfrentarse a las frecuentes confrontaciones de las Germanías con las tropas imperiales.
Desde abril de 1521, los radicales agermanados intentaron nombrar un nuevo rey, obteniendo victorias en Gandía y Xátiva.
La nobleza asustada organiza decididamente la reacción.
En agosto de 1521 se produce en Almenara una importante derrota de los agermanados, seguidamente vuelven a ser derrotados en Orihuela. En noviembre de 1521, los agermandos acaudillados por Vicente Peris son aplastados definitivamente, reinstalándose la oligarquía tradicional de patricios y caballeros. A la muerte del pontífice León X, el monarca Carlos I presiona para que el cardenal Adriano de Utrecht sea elegido papa.

Adriano de Utrecht es elegido pontífice (1522 - 1523) con el nombre de Adriano VI.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario