domingo, 11 de mayo de 2014

Salva Kiir Mayardit

Salva Kiir Mayardit (Bahr al-Ghazal, 1951) es un político sursudanés, miembro de la etnia dinka y presidente de Sudán del Sur desde el el 30 de junio de 2005.
Miembro fundador del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), fue elegido por los dirigentes del SPLA para continuar con el proceso de paz que formalmente puso fin a la segunda guerra civil sudanesa en enero de 2005. Al igual que Garang, proviene de la tribu Dinka, la más numerosa en el sur de Sudán, pero perteneciente a un clan diferente.
En la década de 1960, Kiir se unió a los rebeldes del sur en la primera guerra civil sudanesa.
Tras la muerte de John Garang a finales de julio de 2005, le sustituyó como vicepresidente de Sudán (11 de agosto de 2005) y presidente del gobierno de Sudán del Sur (el cargo de vicepresidente pasó a Riak Machar).
Salva Kiir Mayardit
Cuando se abrió el consejo legislativo de Sudán del Sur en Juba (septiembre 2005) estuvo presente y en octubre anunció la formación de un gobierno. En noviembre se produjo una escisión en el SPLM por la disputa por la presidencia del parlamento entre Minni Arkou Minnawi (que fue elegido) y Abdelwahid Mohamed en-Nour, Kiir logró un compromiso entre las dos facciones. En diciembre de 2005 firmó la constitución de Sudán del Sur.
En Sudán del Sur, mujeres y niños están siendo sacados de hospitales y escuelas y asesinados al borde de la carretera, mientras la propaganda incitando al odio se difunde a través de los medios. Parece un horrible recordatorio de Ruanda, pero no lo es. Está pasando ahora, y nosotros podemos pararlo.

Hay dos culpables: el Presidente Salva Kiir, y Riek Machar, quien fue su vicepresidente. Envueltos en una agria disputa por el poder, están alimentando cínicamente las tensiones entre los grupos étnicos que han convivido en paz durante décadas.
Más de un millón de civiles de un total de 11 millones de habitantes de Sudán del Sur han huido de sus casas, decenas de miles han muerto y el país sufre una hambruna desoladora. Mientras tanto, durante meses, las grandes delegaciones de ambos bandos han estado en lujosos hoteles del vecino país de Etiopía haciendo lo mínimo para avanzar en las negociaciones para la paz.
El Presidente Salva Kiir parecía estar sinceramente motivado, pero tanto él como Riek Machar parecen haberse convertido en víctimas de la ira, el miedo y la sed de poder.

http://es.wikipedia.org/wiki/Salva_Kiir_Mayardit

No hay comentarios:

Publicar un comentario