lunes, 26 de mayo de 2014

Milan Nedić

Milan Nedić (serbio cirílico: Милан Недић) (2 de septiembre de 1877 - 4 de febrero de 1946) fue un general y político serbio, jefe del Estado Mayor del ejército yugoslavo, ministro de Guerra del Gobierno del Reino de Yugoslavia y primer ministro del Gobierno de Salvación Nacional establecido por los nazis en Serbia durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, fue encarcelado por las autoridades de la Yugoslavia comunista, período durante el cual se suicidó en 1946.

En 1939 fue nombrado ministro del Ejército y la Armada del Reino de Yugoslavia pero, debido a su desaprobación de una posible participación en la guerra contra el Eje en una reunión gubernamental tras el ataque italiano a Grecia,5 fue cesado de su cargo el 6 de noviembre de 1940 por el regente Príncipe Pablo. Nedić consideraba la política de neutralidad del regente equivocada y pensaba que Yugoslavia, sin ayuda efectiva de Grecia o de los británicos y rodeado de países hostiles y con un Ejército inadecuado, no podría enfrentarse al Eje y debía tratar de unirse a él cuanto antes para ganarse el favor de Hitler. Nedić pasó a estar vigilado por la policía.

Durante la campaña contra Yugoslavia italianos y alemanes permitieron la creación el 10 de abril de 1941 del nuevo Estado Independiente de Croacia, que incluía Croacia-Eslavonia, parte de Dalmacia y Bosnia-Hercegovina, confiando su gobierno a los fascistas de la Ustasha, liderados por Ante Pavelić, su líder en el exilio en Roma. Serbia, bajo ocupación militar alemana, había quedado reducida tras el reparto de Yugoslavia por los vencedores aproximadamente a sus fronteras de 1912,8 con 51 100 km cuadrados y una población aproximada de 3 810 000 personas.9 10 El banato yugoslavo, teóricamente parte de Serbia, quedó bajo administración de la minoría alemana (18,7 % de la población de la región).

Permitió que el régimen ustashi de Pavelić continuara su campaña de exterminio contra los serbios, existiendo cifras que indican que más de 500.000 serbios fueron asesinados por los ustashi.21 Nedić criticó los ataques de la resistencia (Partisanos y Chetniks) contra las fuerzas de ocupación, culpándoles de las órdenes alemanas por las que 50 serbios serían asesinados por cada soldado alemán herido, y 100 por cada soldado muerto.22 Además del genocidio sufrido por los serbios, su política con las minorías y la oposición no fue amable. La propaganda de su Estado financiado por Alemania promovió el antisemitismo y el anticomunismo, y buscó que los serbios vieran a estos grupos como sus enemigos.23 Tras la matanza de Kragujevac de finales de octubre de 1941 en la que fueron ejecutados alrededor de 2.300 personas Nedić solicitó y logró el fin temporal de las ejecuciones arbitrarias como represalia de las acciones de la insurgencia.24
El 3 de septiembre de 1941 se reunió con representantes de Mihailović para ofrecerles su respaldo si se unían a la lucha contra los partisanos y trasladaban sus fuerzas al NDH para proteger a la población serbia de los desmanes ustachas, sin éxito.25
No obstante, el Gobierno bajo su mando aceptó a muchos refugiados que huían de los nazis, en su mayoría de origen serbio, pero también eslovenos y de otras nacionalidades. Por lo demás, el Estado de Nedić fue un desastre para el pueblo serbio. La ocupación alemana no demostró ningún respeto por su autoridad durante la guerra, y su pueblo fue objeto de crueles masacres.

http://es.wikipedia.org/wiki/Milan_Nedi%C4%87

No hay comentarios:

Publicar un comentario