domingo, 11 de mayo de 2014

Woodrow Wilson

Thomas Woodrow Wilson (Staunton, 28 de diciembre de 1856Washington, D.C., 3 de febrero de 1924) fue el vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos. Llevó a cabo una política exterior intervencionista en Iberoamérica y neutral en la Gran Guerra hasta 1917. Su entrada en el bando denominado "Triple Entente" inclinó la victoria de este lado. En enero de 1918 expuso sus famosos catorce puntos para asegurar la paz en Europa y el mundo. Participó en la Conferencia de París y fue premio Nobel de la Paz en 1919 como impulsor de la Sociedad de Naciones.

Woodrow Wilson
Cuando Wilson era joven, se había opuesto vigorosamente a la Reconstrucción del país, y, como presidente, revivió las políticas de segregación racial en el gobierno federal, por primera vez desde el fin de la Guerra de Secesión. La película "El nacimiento de una nación" poseía un fuerte mensaje partisano, y la documentada perspectiva que Wilson poseía acerca del racismo y del Klan, es razonable interpretar los comentarios acerca de la veracidad de los hechos mostrados en el rodaje como un apoyo a esta organización racista.
De su autoría es la siguiente frase: (Cita de Woodrow Wilson usada en la película "El nacimiento de una nación" de D. W. Griffith)
"Los hombres blancos fueron provocados por un mero instinto de supervivencia... hasta que finalmente surgió un gran Ku Klux Klan, un verdadero imperio del sur, para proteger al territorio sureño"

La ocupación estadounidense de Haiti comenzó el 28 de julio de 1915, cuando 330 Marines desembarcaron en Port-au-Prince bajo la autoridad del entonces presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson para salvaguardar los intereses de corporaciones de EE.UU.
Después de largos períodos de ocupación estadounidense, en 1915 y después del asesinato del presidente Vibrun Guillaue, Estados Unidos nuevamente ocupó militarmente el país.  Todo un período de descontento terminó con el alzamiento popular de 1918 y la trágica muerte de su presidente.   La rebelión no pudo ser sofocada por la policía y los "marines" estadounidenses acudieron a sofocar el alzamiento, intervención que terminó con la vida de más de 2 mil haitianos.  El control impuesto por los estadounidenses mantuvo la calma aparente en todo el país, pero se podía palpar que la discriminación racial formó una barrera entre los habitantes de Haití de mayoría negra y los blancos que pretendían mantener el orden con el apoyo de los mulatos.   Pero los estadounidenses no diferenciaban entre negros y mulatos, a quienes despreciaban por igual, independientemente que se tratara de menos negros, más educados o más o menos sofisticados.
La ocupación de Haití continuó hasta después de terminada la Primera Guerra Mundial, a pesar de la vergüenza que pudo haberle causado al presidente estadounidense Woodrow Wilson cuando asistió a la Conferencia de Paz de París, que daba por concluida la Primera Guerra Mundial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Woodrow_Wilson
http://www.exordio.com/1939-1945/paises/Latinoamerica/haiti.html
 http://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_estadounidense_de_Hait%C3%AD_%281915-1934%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario