viernes, 9 de mayo de 2014

COREA DEL NORTE

La República Popular Democrática de Corea (RPDC; en coreano:Chosŏn Minjujuŭi Inmin Konghwaguk) ―conocida como Corea del Norte para distinguirla de Corea del Sur, o también llamada ocasionalmente Norcorea para distinguirla de Surcorea― es un país de Asia Oriental.
Ocupa la porción septentrional de la Península de Corea, situada al este de la República Popular China, entre el mar de Japón y el mar Amarillo. Limita al norte con China, al noreste con Rusia, al este con el mar del Japón, al sur con la República de Corea (Corea del Sur o Surcorea) y al oeste con la bahía de Corea y el mar Amarillo.
La península fue gobernada por el Imperio coreano hasta que fue conquistada por Japón después de la Guerra Ruso-Japonesa de 1905. En 1945 ―justo después de la Segunda Guerra Mundial― la península fue dividida en dos zonas, la ocupada por la Unión Soviética y la ocupada por Estados Unidos. En 1948, Corea del Norte rechazó participar en las elecciones celebradas al amparo de las Naciones Unidas, creándose finalmente dos gobiernos independientes en cada una de las zonas ocupadas. Ambos Estados reclamaban la península entera como territorio propio, lo que los llevaría a la Guerra de Corea en 1950. La firma del armisticio en 1953 terminó con la lucha, y el mismo concluyó en 2013 con la crisis de Corea. Oficialmente los dos países siguen en guerra y todavía no se ha firmado un tratado de paz.
 
Corea del Norte en el globo

Según Amnistía Internacional, entre las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte figuran el empleo de la tortura, la aplicación de la pena de muerte, la detención y el encarcelamiento arbitrarios, las condiciones de reclusión inhumanas y la supresión prácticamente total de las libertades fundamentales, incluidas las de expresión y circulación. No obstante, la propia Amnistía Internacional reconoce que no tiene personal de representación ni ninguna sede en Corea del Norte.
Según el "Comité de los Estados Unidos para los Derechos Humanos en Corea del Norte", los desertores norcoreanos han sido testigos de la existencia de campos de prisión y concentración con una población estimada de entre 150 000 y 200 000 internos (alrededor del 0,85% de la población), así como de la existencia de campos de experimentación humana y han informado de numerosos casos de tortura, inanición, violaciones, asesinatos, experimentos médicos, trabajo forzado y abortos forzados.
En el año 2014, expertos de las Naciones Unidas entregaron un informe constatando severas violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad extremadamente brutales en Corea del Norte, dentro de los que se encontraban torturas de todo tipo, detención arbitraria, ejecución sumaria, abortos forzados y violencia sexual. Además de campos de prisión y concentración donde se realizan prácticas brutales contra los prisioneros. El informe abrió un debate mundial que continuó investigaciones sobre el tema hasta la actualidad.
Según varias fuentes,80 81 82 83 las autoridades norcoreanas han dividido a la población del país en un sistema de castas (denominado Songbun) según su lealtad al régimen en tres grupos distintos:
  • Los "leales": Lo forman los descendientes de los que combatieron contra la Ocupación japonesa de Corea y los familiares de los soldados fallecidos en la Guerra de Corea, así como los pequeños campesinos y los trabajadores. Los miembros de este grupo tienen derecho a residir en la capital, Pionyang, y preferencias en el acceso a viviendas, alimentos, tratamiento médico y empleos.
  • Los "vacilantes": A este grupo pertenecen los familiares de artesanos, pequeños comerciantes, repatriados desde China e intelectuales. Están empleados como técnicos de baja formación y viven estrechamente vigilados.
  • Los "hostiles": Esta casta incluye a los descendientes y familiares de los que colaboraron con Japón durante la ocupación y de los opositores al fundador del régimen, Kim Il Sung. También forman parte de los "hostiles" los familiares de personas huidas a Corea del Sur, de empresarios, de personalidades religiosas y de aristócratas. A este grupo se le somete a los trabajos más peligrosos y duros en las regiones más remotas, reciben escasas raciones de alimentos, sufren discriminación a la hora de entrar en la escuela o de casarse y están sometidos a continua vigilancia.84
Pese a los informes de prensa que indican que el gobierno norcoreano anunció este sistema de castas, no se ha señalado ninguna fuente oficial proveniente del gobierno norcoreano donde se aprecien tales declaraciones.


El Ejército Popular de Corea  está encargado de la defensa del país. Se estima que es el cuarto más grande del mundo en personal (más de 1 millón de soldados en activo y 4,7 millones en la reserva) y el primero en gasto militar en comparación con el PIB (en torno al 25 %).52 De acuerdo a los lineamientos derivados de la política Songun de "los militares primero", el país dedica una parte muy importante de sus recursos al rubro de defensa. Asimismo, posee unos 45 soldados por cada 1000 habitantes, siendo una tasa relativa mayor a la de cualquier otro país del mundo, incluyendo los Estados relativamente militarizados como Israel (el cual tiene unos 25 soldados cada 1000 habitantes). 
http://es.wikipedia.org/wiki/Corea_del_Norte
http://es.wikipedia.org/wiki/Corea_del_Norte#Derechos_humanos 


No hay comentarios:

Publicar un comentario