domingo, 26 de junio de 2011

1825-28 GUERRA ARGENTINO BRASILEÑA


Argentina gano militarmente pero Brasil gano en la diplomacia y Uruguay se independizo.
A lo largo de los años, Portugal y España lucharon con el fin de apoderarse de la Banda Oriental, lo que es hoy la República Oriental del Uruguay, aunque la conquista originaria fue realizada por españoles. Brasil y Argentina, en este sentido, reemplazaron a las naciones europeas, continuando la disputa.
El Imperio brasileño se apropió del territorio de la banda oriental en el año 1817. Argentina atravesaba una complicada etapa, por lo que no intentó disputarlo. Pero en 1825, el Congreso de la Florida del 25 de agosto, reintegró el territorio oriental a las Provincias Unidas y le exigió a Argentina aceptar esto e intervenir en el asunto. Debido a esto, el 10 de diciembre, Pedro I le declaró la guerra a la Argentina.
El Imperio brasileño contaba con ochenta naves de guerra y era una potencia marítima. Argentina, por el contrario, tenía algunos pocos lanchones, que forman su armada nacional.
Argentina, para equilibrar esto, entrega patentes de corso, lo que implicaba agregar naves y hombres a la fuerza naval para que acechen el tráfico brasileño, pero con la obligación de que acaten las leyes de la guerra y que sometan las embarcaciones tomadas al control del Tribunal de Presas.
La flota brasileña bloquea el puerto de Buenos Aires. Por esto los corsarios tienen que buscar como refugio otro puerto para desembarcar los presidiarios y el botín de guerra, para descansar y para abastecerse de comestibles. A pesar de la lejanía con Buenos Aires, los corsarios optan por el puerto del Carmen, que era el único que había en la costa este. En Patagones circula el oro y hay muchos productos, como alimentos, muebles, vinos, telas, etc.
La guerra afectó la economía del Imperio y este decidió mandar una escuadra a Carmen de Patagones para destruir la población, ya que querían negarle a los corsarios el lugar que habían optado para refugiarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario