domingo, 26 de junio de 2011

1809 MOTIN DE ALZAGA, ARGENTINA.


 En la mañana del 1° de enero de 1809 se produjo un enfrentamiento entre el Cabildo y el Virrey Liniers. El inspirador y jefe del movimiento fue Martín de Álzaga, quien había tenido una heroica participación durante la segunda invasión inglesa.
Álzaga, que se mantenía leal a España, trató de forzar la renuncia de Liniers. Para ello, apoyado por fuerzas armadas adictas, ocupó la Plaza Mayor. El intento fracasó por la oportuna llegada del Regimiento de Patricios al mando de Cornelio Saavedra, Martín Rodríguez y otros generales apoyados por buena cantidad de la población.
Pero la situación de Liniers no era fácil: los españoles lo recelaban por su origen francés y la invasión napoleónica a España hizo más delicada su posición.
España nombró a Baltasar Gaspar de Cisneros como nuevo Virrey en reemplazo de Liniers.
La acción de los criollos frente al motín fue un antecedente importante de la Revolución de Mayo: a partir de ese día los criollos dominaron la situación. Los jefes rebeldes fueron a la cárcel y se disolvieron los regimientos de españoles (Vizcaínos, Catalanes, Gallegos, Andaluces y Montañeses).
Cada vez más los criollos demostraban que podían gobernarse solos y tomar sus propias resoluciones. El deseo de libertad crecía, pero como dijo Saavedra "las brevas no están todavía maduras". Había que esperar un tiempo más para separarse del gobierno español...

No hay comentarios:

Publicar un comentario