domingo, 26 de junio de 2011

1803. LIBERACIÓN DE HAITÍ


 El general negro Dessalines, jefe de los ex esclavos haitianos, ha liberado la isla que se llamó La española, Santo Domingo desde la ocupación francesa y que ahora recupera su antiguo nombre indígena de Haití.
La guerra redujo la tierra a cenizas. Haití será independiente, pero no se recuperará nunca de la pérdida de las plantaciones, de la poderosa industria del azúcar cimentada sobre el trabajo esclavo, que ya florece en Cuba.  Al mismo tiempo tiempo muere en prisión, en Francia, Toussaint Louverture; ex esclavo que llego a convertirse en lider de la insurreccion negra que había estallado en 1791. En 1794 pactó con  Francia, después de que fuera decretada la manumisión de los esclavos y en 1795 hizo aplicar el tratado de Basilea, por el que la isla entera pasaba a dominio francés.
Pero en 1801 Bonaparte decidía restablecer el antiguo orden y enviaba 20.000 soldados al mando de su cuñado, el general Leclerc. Toussaint, vencido en el barranco de las culebras es detenido y trasladado a Francia. El vómito negro diezma a los franceses, sin respetar al general Leclerc. En 1803 se marchan. Haití constituira de este modo un caso único de república negra emancipada de las colonias de America y permanecerá aislada de los movimientos y tendencias del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario