sábado, 16 de enero de 2016

Manuel Gomez Cantos

Teniente coronel de la guardia civil. El 28 de Agoto de 1942 hizo fusilar por su cuenta y riesgo a 26 personas en el pueblo de Alía, sin que mediara averiguación ni juicio. El mismo verano mató a vecinos de La Calera "porque tenían que saber algo" y en1945 hizo fusilar a tres guardias civiles porque no habían podido hacer frente a una partida de maquis superior en número.

Referencia: La columna de la muerte" de Francisco Espinosa.
Manuel Gomez Cantos

A Gómez Cantos se le considera el responsable de la muerte de 33 hombres, la mayoría villanovenses, que fueron detenidos durante el 'alzamiento nacional', arrestados y, finalmente, fusilados, en 1938.
El historiador Francisco Javier García abordó en un libro la vida de este mando de la Guardia Civil que ordenó asesinar a más de un centenar de personas hasta 1945, cuatro de ellos pertenecientes a este cuerpo.
Manuel Gómez ejerció casi toda su vida en Extremadura, donde dejó su principal estela de muertes, aunque protagonizó diversos episodios "muy violentos" en Andalucía, después de que Marbella cayera en manos de las tropas nacionales y donde ejerció una violencia "indiscriminada".
Además de los tres guardias civiles que mandó matar en Mesas de Ibor, hizo lo propio con un oficial al cargo de la línea de Don Benito durante el inicio de la Guerra Civil, en septiembre de 1936.
Tras el Consejo de Guerra de Madrid pidió, mientras estaba en prisión, el retiro voluntario y dejó de estar en activo. Vivió hasta los años 70 en Cáceres, para marchar posteriormente a Madrid, donde fallecería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario