Julio Ruiz de Alda Miqueleiz (Estella, Navarra, 7 de octubre de 1897 – Madrid, 23 de agosto de 1936) fue un aviador español, considerado un pionero de la aviación y co-fundador de Falange.1
Julio Ruiz de Alda Miqueleiz |
Era hijo de Silvio Ruiz de Alda y Francisca Miqueleiz. Fue el mayor de sus hermanos y nació en Estella el 7 de octubre de 1897, en la calle de Zapatería, número 1, en una casa que con su monumental escalinata, sus rejas labradas y el blasón de su fachada, conserva todavía el atuendo de palacio dieciochesco que constituyó su destino inicial. Con quince años ingresó en la Academia preparatoria Militar Iriarte. Tras el examen de ingreso en la Academia de Artillería de Segovia, ingresa el 1 de septiembre de 1913, con el número 1 de su promoción.
Tras su paso por la Academia de Artillería de Segovia y por el Regimiento de Montaña con base en Vitoria, al año siguiente es destinado al Regimiento Mixto con base en Tetuán, con motivo de la Guerra del Rif .
Obtuvo el título de piloto por la Escuela aérea de Getafe. Es en este momento, cuando crea la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos (CETFA), pero este proyecto se ve interrumpido por el nuevo conflicto en elProtectorado de Marruecos.
Poco tiempo después realiza la gran hazaña de cruzar el Océano Atlántico Sur en el hidroavión Plus Ultra, con Ramón Franco, Durán y el mecánico Rada, en un trayecto de más de 10.000 km entre Palos de la Frontera (Huelva) y Buenos Aires. Por esta hazaña, recibió la Medalla al Mérito Aéreo y fue nombrado Gentilhombre de cámara con ejercicio del ReyAlfonso XIII y miembro del Consejo Superior de Aviación. De esta gesta dejaría constancia en el libro De Palos al Plata.
Fue ascendido a Jefe de Grupo, y nombrado residente para España de la Federación Internacional Aeronáutica. Asiste como ponente y vicepresidente, al congreso internacional de aviadores trasatlánticos, celebrado en Roma, donde recibe de manos de Benito Mussolini la Encomienda de San Gregorio el Magno. Intentó una nueva hazaña, cuando empezó a preparar la vuelta al mundo, otra vez junto a Ramón Franco, a bordo de un Dornier 16, pero fracasó en junio de 1928.
Tras la proclamación de la Segunda República se vio cada vez más atraído por los movimientos de extrema derecha y la ideología fascista. En 1933 fue uno de los fundadores del movimiento fascista Falange Española (FE) junto a José Antonio Primo de Rivera y Alfonso García Valdecasas.2 Estuvo también muy relacionado con Ramiro Ledesma Ramos, lo que llevaría a la unión entre Falange y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS). En las Elecciones generales de 1936 Ruiz de Alda fue candidato al Congreso de los diputados,3 aunque no salió elegido diputado.
Tras el comienzo de la Guerra civil fue detenido por las autoridades republicanas y puesto bajo custodia en la Cárcel Modelo de Madrid. El 22 de agosto de 1936 la prisión fue invadida por milicianos anarquistas, que se hicieron con el control de la misma y decidieron la ejecución de varios presos significados. Ruiz de Alda formó parte de las 28 (quizá 30) personas que fueron fusiladas en los patios de la cárcel.4 Un miliciano le arrabató el reloj de pulsera y cuando Ruiz de Alda le dijo "Ese reloj fue con el Plus Ultra", el miliciano -al parecer- le contesto: "Mejor, así tendrá más valor". Se dice, sin que en realidad se sepa, que su muerte fue lo que impulsó a Ramón Franco, que se había destacado como activista republicano, a unirse a los militares sublevados, dirigidos por su hermano Francisco Franco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario