lunes, 11 de enero de 2016

TELEBASURA y ESPAÑA

logo de gran hermano
 En España lo tenemos claro. Lo realmente importante es este pais no es el paro, ni los inmigrantes, ni los recortes ni ningun problema social o politico que se os ocurra. Aqi no pasa nada porque españoles famosos aparezcan en no se que papeles de Panamá, ni en la lista Falcciani, que los corruptos anden por las calles o que los jueces traten a los asesinos de mujeres como delincuentes del montón en vez de como verdaderos terroristas que es lo que son.
Aquí, en España,  lo importante es Gran Hermano. El que no sepa lo que es Gran Hermano ni quienes son sus protagonistas es un inculto redomado y merece que se le retire la palabra.
Para muestra, un botón, o mejor dicho, un muestrario completo.
Lean la noticia:

http://www.huffingtonpost.es/2016/04/08/concentraciones-finalista_n_9644866.html#


El término telebasura se emplea a menudo para explicar una manera de concebir televisión definida por la utilización de la dolencia, los acontecimientos impactantes y el sensibilismo como táctica de atracción de la audiencia. La telebasura puede quedar definida por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.
Se estima que la telebasura existe desde los años ochenta en Estados Unidos y de los noventa en el resto del mundo audiovisual. Es un fenómeno televisivo extremadamente complejo en su definición. Esto es así, por una parte, porque no se circunscribe a un único género televisivo, sino que afecta a buena parte de los programas que componen las parrillas de programación. Y, por otra parte, no existen unos criterios inequívocos para catalogar un programa como telebasura.

Elogios de la telebasura de Clemente Ferrer
Según un estudio publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas en junio de 2010, siete de cada diez españoles consideraban que la programación de la televisión tenía poca o ninguna calidad.3 En relación con este tipo de programación, uno de los canales más criticados es habitualmente Telecinco.4
De entre los pioneros se encuentran Crónicas marcianas, Gran Hermano, El bus, El diario de Patricia o Aquí hay tomate.
Uno de sus programas más relacionados con este fenómeno es el magacín Sálvame, cuyos contenidos han originado que distintas asociaciones de usuarios hayan solicitado su retirada de la programación.3 5 6
Una de las quejas más comunes en España sobre este tipo de televisión también es el elevado porcentaje de programación que ocupan en las parrillas televisivas,7 lo que perjudica la emisión de programas con otro tipo de contenido.
A pesar de que el término suele ser relacionado con la prensa del corazón, la crítica ha identificado también como telebasura los programas de telerrealidad como Gran Hermano, Gran Hermano VIP, Mujeres y hombres y viceversa o Supervivientes,8 los talk-show como El diario de Patricia o A tu lado,8 e incluso en el apartado de ficción como los populares culebrones.8 .
El asunto ha llegado, incluso, al debate académico con dos libros significativos: Telebasura y democracia (2002),9 del filósofo Gustavo Bueno, y Telebasura y periodismo (2004) del periodista y catedrático Carlos Elías.10 En este último, Elías critica a los periodistas de prestigio que se pasan "al lado oscuro" de la telebasura para dotarla de prestigio ante la opinión pública y para confundir periodismo con espectáculo. Considera que las televisiones pagan a estos periodistas telebasureros "sumas astronómicas de dinero con el que compran su deontología profesional".

https://es.wikipedia.org/wiki/Telebasura

La telebasura es un producto de la televisión y existe porque la gente la ve. Según los sociologos, la telebasura es un fiel reflejo de la sociedad, lo cual, a mi juicio, es bastante preocupante.
Que personas sin mas relevancia social que ser familiar o amiga de un famoso o que incluso, simplemente, sean protagonistas de delitos capten tanto la atencion del público, durante tanto tiempo y se hagan acreedores de magnificos sueldos que ni los soñaría cualquier bienhechor imaginario, de la humanidad es sencillamente una prueba del nivel de tontuna de una sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario