miércoles, 6 de enero de 2016

Operación Borodino

Durante la Segunda Guerra Mundial, tres de los contendientes se embarcaron en sus propias investigaciones para desarrollar armamento nuclear. Los estadounidenses con el Proyecto Manhattan, los alemanes con el Proyecto Uranio y los soviéticos con la Operación Borodino.
El principal problema de los soviéticos fue el acceso al uranio, ya que no existían yacimientos en toda la Unión Soviética. Se descubrieron algunos yacimientos en 1943 que eran incapaces de proporcionar suficiente cantidad de material para las investigaciones. El jefe de la NKVD Laurentii Beria propuso a Stalin conseguir el material alemán a medida que los ejércitos soviéticos empujaban más y más al oeste a los alemanes.
Durante la batalla por Berlín, uno de los objetivos soviéticos era alcanzar La Casa de los Virus, un edificio situado en el barrio de Dahlem, donde se estaban llevando a cabo las investigaciones del Proyecto Uranio. El sobrenombre del edificio (oficialmente era un centro de Física) pretendía desalentar a los curiosos. Del edificio los soviéticos obtuvieron 250 kilos de uranio metálico y 3 toneladas de óxido de uranio.

Primera bomba atomica sovietica, de 29 kilotones
El proyecto Alsos Ruso fue una operación que tuvo lugar a principios de 1945 en Alemania, Austria y Checoslovaquia, cuyos objetivos eran la explotación de instalaciones relacionadas con la investigación atómica, la adquisición de recursos y la captación de personal científico, con la finalidad de acelerar el proyecto atómico de la URSS.
Los científicos soviéticos, beneficiados por la información enviada por espías infiltrados en el Proyecto Manhattan estadounidense, podrían haber llegado a desarrollar su propia bomba atómica sin el refuerzo de investigadores y equipamiento germanos. Sin embargo, las contribuciones alemanas prosperaron, gracias a un generoso programa de premios estatales ofrecidos tras la segunda prueba nuclear soviética (una bomba basada en uranio). Los premios se centraron en investigaciones basadas en la producción de uranio y separación de isótopos radiactivos. La adquisición de una cantidad significativa de uranio tras el fin de la guerra -poco antes de su primera prueba nuclear, de una bomba basada en plutonio- también aceleró el proyecto atómico ruso que, en suma, obtuvo resultados que esperaban alcanzar al cabo de otro año.

https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Borodino

https://es.wikipedia.org/wiki/Alsos_Ruso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario