sábado, 16 de enero de 2016

Kurt Tank

Kurt Waldemar Tank (24 de febrero de 1898 - 5 de junio de 1983) fue un notable ingeniero aeronáutico y piloto de pruebas alemán, que dirigió el departamento de diseño de Focke-Wulf entre 1931 y 1945

Kurt Tank


Con solo 17 años, Kurt se alistó como voluntario y participó en la primera contienda con el Regimiento de Infantería 71 de Erfurt en el frente oriental. Al término de la misma, la familia Tank junto a muchos compatriotas fueron expulsados de Nakel, localidad ubicada en una zona de litigio con Polonia, y se trasladaron a Potsdam en las cercanías de Berlín.
En 1919, se empleó en la famosa fábrica de locomotoras Orenstein & Koppel y comenzó sus estudios terciarios de electrotecnia. Esta carrera era por entonces el sistema de estudios con más posibilidades de inserción en la aeronáutica, ya que en aquellos años no existía aún una licenciatura específica.
Pudo contar con los profesores más prestigiosos de la época como el matemático Rothe, el físico Kurlbaum y otros como Weber, Kammerer y Josse en materias como mecánica y termodinámica. Asimismo, participó en cátedras dictadas por Einstein, Petzoldt y Parseval. Su trabajo le permitió un marcado rendimiento en las materias prácticas.
En las postrimerías de sus estudios, diseñó el planeador «Teufelchen» de alas de torsión sin alerones, junto con algunos de sus compañeros de la Universidad Técnica de Berlín. Otro diseño en el que tomó parte fue el «Charlotte», realizado en la AKAFLIEG (Asociación Académica de Aviadores).
En 1924, es recomendado por el profesor Moritz Wewer para trabajar en la fábrica de hidroaviones Rohrbach Metall-Flugzeugbau. En este mismo año, se casa con su prometida Charlotte Teufel, quien sin dudas contribuyó con su nombre y apellido para las primeras realizaciones de Tank.
En su nuevo trabajo, Kurt Tank aportó sus conocimientos en los aviones Ro IIIa RodraRo V RoccoRo X RomarRo XI Rostra y Ro VIII Roland. En 1929, se retiró de Rohrbach, ya que esta empresa seguía apostando al desarrollo de hidroaviones y Tank cree que el desarrollo de los futuros aviones de transporte debía pasar por bases terrestres.
En 1930, se incorporó a los “Talleres Aeronáuticos de Baviera” (Bayerische Flugzeugwerke) pero, prontamente, esta empresa entró en quiebra, y Kurt Tank fue rápidamente contratado por la Focke Wulf como jefe de la oficina de Proyectos y Producción. Con gran alegría se trasladó con su familia a Bremen.
Postguerra
En 1947, Tank aceptó un ofrecimiento del gobierno argentino y se trasladó a Buenos Aires vía Dinamarca, con documentos expedidos por las autoridades oficiales de este país. Vale destacar que Kurt Tank y otros colaboradores, al no tener pasaportes alemanes, recibieron documentos argentinos con nombres supuestos para poder salir de la Alemania ocupada. No eran documentos falsos, ya que fueron otorgados oficialmente por el gobierno del país sudamericano. De hecho, Tank viajó anualmente a su patria desde el año 1949 con su pasaporte argentino y jamás tuvo dificultad alguna.
El legendario profesor conocía los antecedentes de la Fábrica Militar de Aviones de Argentina, donde fue empleado desde la época en que la Focke Wulf concedió la licencia del Fw 44. En Córdoba, Tank y su equipo concibieron al I.Ae. 33 Pulqui II, el bimotor multipropósito I.Ae. 35 Huanquero, mientras que se encontraba en desarrollo el transporte pentaturbina I.A. 36 Cóndor, el entrenador I.Ae 44 y un caza todo tiempo.
Tras quedar sin trabajo por la caída del gobierno de Juan Domingo Perón, en febrero de 1956 Kurt Tank y catorce miembros de su equipo viajaron a la India, y en ese país concretaron con la compañía Hindustan Aeronautics Limited el HAL HF-24 Marut. Realizó el primer vuelo en marzo de 1963 con dos turbinas “Orpheus 703”, previéndose en la etapa de producción contar con una planta de poder más potente. Sin embargo, problemas políticos y comerciales atentaron contra le evolución de la máquina, la que finalmente no consiguió motores de mejor rendimiento. No obstante y a pesar de los atrasos, el primer avión de serie voló el 15 de noviembre de 1967, y en abril de 1970 le siguió el biplaza HS-24 Mkit. De este último, se construirían 125 unidades.
Una vez comenzada la producción del Marut, Kurt Tank se desplazó a Egipto y colaboró al desarrollo del reactor Helwan HA-300, avión que no se construyó en serie, ya que Egipto aceptó la oferta soviética para fabricar bajo licencia el MiG-21. Después de dos años de estancia en este país, Tank retornó a su patria.
Falleció en Múnich el 5 de junio de 1983. Sus restos fueron cremados, y en cumplimiento de su propio deseo, sus cenizas fueron esparcidas en el Río de la Plata. Los restos de su primera esposa, Charlotte, descansan en Córdoba, lugar donde falleció cuando el profesor trabajaba en la Argentina.

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