martes, 12 de enero de 2016

CELEBRACIONES RELIGIOSAS

La Ashura (o Achura),  es una festividad religiosa islámica, sobre todo celebrada en el ámbito del chiismo, que se celebra en el décimo día del mes de muharram, primero del calendario lunar islámico.
En la conmemoración y observación de Ashura, los chiitas recuerdan el asesinato del Imán Husayn ibn Ali, al que consideran sucesor legítimo del profeta Mahoma, del que era nieto. Husein murió junto a 72 seguidores en un combate de 10 días en el año 680.
La máxima expresión de la conmemoración chiita es en Karbala, lugar donde se encuentra el mausoleo de Imám Husein, que congrega hasta dos millones de creyentes. Los devotos desfilan hasta el santuario blandiendo en sus manos instrumentos de sacrificio y haciéndose heridas en el cuerpo hasta quedar completamente ensangrentados.

Semana Santa en Filipinas. Los fieles católicos viven la semana santa flagelandose y crucificandose en muchos pueblos y aldeas de la forma más real que se pueda imaginar. Este país de mayoría cristiana, vive con exagerada devoción la Semana Santa a juzgar por las imágenes que cada año aparecen en televisisión de personas ensangrentadas y flagelándose. Los protagonistas ofrecen crucifixiones reales en San Pedro de Cutur (norte de Manila) y por exagerado que parezca son actos de devoción a los que se prestan libremente y para ellos es un honor participar. No obstante, hay grupos en Filipinas (incluídos cristianos) que consideran estas celebraciones brutales y piden que se terminen pero una gran parte de la población se niegan pese a que el Vaticano ha mostrado su rechazo a estas practicas exageradas.

Hajj
El peregrinaje a La Meca —el Hajj— es uno de los cinco pilares del Islam. Se debe realizar por lo menos una vez durante la vida de todos los musulmanes aptos.
Además de a la Meca, la mayoría de los chiitas emprenden un peregrinaje a la ciudad santa de Mashhad, al noreste de Irán.
El hajj es un viaje interior al Kab'ah del corazón y el alma.
La cantidad de peregrinos ( más de dos millones ) provoca hacinamiento y muertes por aplastamiento y otras causas. En 2015 más de 700 peronas murieron en una de las calles donde se lanzan piedras a pilares que representan al diablo.


Kailash


Cada año, miles de personas realizan una peregrinación al monte Kailāsh, siguiendo una tradición que se remonta a varios siglos atrás. Los peregrinos de varias religiones creen que circunvalar el monte a pie es un ritual que genera buena fortuna. Los hindúes y los budistas creen que esta circunvalación debe hacerse en la dirección de las manecillas del reloj, mientras que los jainistas y los bönpo lo hacen al revés. Ambos grupos creen firmemente que los demás ofenden a la montaña, por lo que deben ir un tiempo al infierno, para pagar ese pecado contra el Señor Śiva. El sendero alrededor del monte Kailāsh mide 52 km de longitud.
cara sur del Kailash
Algunos peregrinos creen que —para que tenga el efecto auspicioso— toda la caminata se debe hacer en un solo día. Esto no es fácil: una persona en muy buen estado físico debería caminar unas 15 horas a paso normal para completar el recorrido de 52 km (a unos 3,5 km/h).
Otros peregrinos, más austeros, realizan un sacrificio mucho más intenso: realizan toda la circunvalación realizando postraciones: en pocos segundos el peregrino se acuesta sobre su vientre con los brazos estirados hacia adelante, recita un corto mantra (como om namah śivāya), hace una marca en el piso con los dedos (o dejando una piedra), se levanta sobre sus rodillas y camina en cuatro patas (sobre las manos y las rodillas) hasta tocar la marca con los pies (o recoger la piedra), y repite todo el proceso.
https://es.wikipedia.org/wiki/Kailash#Significado_religioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario