Antonio Goicoechea Cosculluela (Barcelona, 21 de enero de 1876-Madrid, 1 de febrero de 1953) fue un abogado ypolítico español, conocido por su papel durante la Segunda República al frente del partido Renovación Española (RE).
Antonio Goicoechea |
Nació el 21 de enero de 1876 en Barcelona.2 Miembro del Partido Liberal Conservador, en 1899 fue nombrado letrado del Consejo de Estado y entre el 15 de abril y el 20 de julio de 1919 fue ministro de Gobernación3 en el gobierno deAntonio Maura, pero dimitió al poco tiempo por la oposición tanto de los liberales como de los partidarios de Eduardo Dato. Se convirtió en diputado a Cortes por primera vez en 1909 representando al distrito de Becerreá,4 al sustituir aJoaquín Caro y Arroyo;5 en 1919 como representante del distrito de El Puente del Arzobispo, y por Madrid en 1918.
Tras la instauración de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, Goicoechea pasó a colaborar con el nuevo régimen y en 1927 se afilió a la Unión Patriótica (UP) siendo miembro de la "Asamblea Nacional Consultiva".
Participó activamente en la preparación de la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil. Perfectamente enterado de los planes golpistas, al artardecer 17 de julio Goicoechea salió de Madrid, trasladándose a Burgos. El 25 de julio de 1936 se trasladó a Roma junto al intelectual monárquico Pedro Sainz Rodríguez a entrevistarse con Galeazzo Ciano, ministro de Asuntos Exteriores de Benito Mussolini, con el objetivo de conseguir el apoyo italiano para los sublevados.10 Sus gestiones ante Ciano llevarían al envío de ayuda militar italiana a los sublevados, en forma de voluntarios, armas, municiones y aviones.9 Cuando Franco aprobó el Decreto de Unificación en abril de 1937, que supuso la unificación de todas las fuerzas políticas del Bando sublevado en la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, Goicoechea disolvió formalmente Renovación Española. Esto supuso el final de su actividad política.
Entre 1938 y 1950 fue presidente del Banco de España, del Banco Exterior de España, del Banco Hipotecario y del Banco de Crédito Industrial y director de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Durante la Dictadura franquista también ejerció como Procurador en las Cortes franquistas, en representación de Asociaciones, Colegios y Cámaras. En 1943, junto con otros procuradores, firmó un escrito dirigido a Francisco Franco en el que solicitaba la restauración de la monarquía, "continuadora de nuestra tradición histórica".
Falleció el 11 de febrero de 1953.11
No hay comentarios:
Publicar un comentario