jueves, 7 de julio de 2011

1982 GUERRA DE LAS MALVINAS: 2 DE ABRIL AL 14 DE JULIO. ARGENTINA VS INGLATERRA.


Las Islas Malvinas fueron descubiertas por navegantes españoles a principios del Siglo XVI. Durante los dos siglos siguientes España ejerció actos de dominio en el archipiélago y mares vecinos.
Entre esos actos de dominio merece destacarse el nombramiento de gobernadores de las Islas Malvinas. Desde 1766, año en que fue nombrado el primer gobernador, hasta 1810 se sucedieron en forma ininterrumpida 32 gobernadores que residían permanentemente en Puerto Soledad y dependían directamente de las autoridades residentes en Buenos Aires.
Al proclamar su independencia en 1816 y en virtud del principio de sucesión de estados, las Provincias Unidas del Río de la Plata delimitaron sus territorios sobre la base de las antigua división administrativa colonial y se declararon herederas únicas y excluyentes de todos los títulos y derechos soberanos de España en los territorios del ex-Virreinato del Río de la Plata. De esta manera, las Provincias Unidas continuaron en el ejercicio de la titularidad de las Islas Malvinas.
En noviembre de 1820, el Coronel de Marina David Jewett tomó posesión públicamente de las Islas en nombre de las Provincias Unidas, en presencia de ciudadanos de los Estados Unidos y de súbditos británicos, no registrándose al momento protesta británica por estos actos.
La Guerra de las Malvinas fue un conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur ocurrido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la posesión de esos archipiélagos australes dominados por Gran Bretaña y que la Argentina demanda como propios. Su saldo final fue la reocupación de las Malvinas por el Reino Unido y la muerte de 700 soldados argentinos y 236 británicos. En Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar que gobernaba el país tras el golpe de Estado de 1976, y la restauración de la democracia como forma de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario