jueves, 7 de julio de 2011

12/1989-2/90 INVASIÓN ESTADOUNIDENSE A PANAMÁ: EEUU VS NORIEGA DE PANAMÁ.


Cuando se escribe sobre algún aspecto del desarrollo histórico de nuestro país, inexorablemente, debemos remitirnos a la injerencia
que ha tenido el gobierno de los Estados Unidos (EU) en el Istmo de Panamá. En 1903, Panamá surge como república catapultada por la expansión geopolítica del pujante imperialismo de EU. La necesidad de este país de expandir sus mercados y controlar la ruta de los mismos, determina el apoyo que le da EU a los panameños, que deseaban la separación de Colombia.
Así, en la independencia de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903, los beneficiados directamente de este hecho fueron el gobierno de EU y la naciente burguesía panameña. La independencia de Panamá estuvo condicionada a la firma del Tratado Hay-Buneau Varilla que le garantizó a EU la construcción, uso y control del Canal de Panamá; obviamente la construcción del canal y la dinámica comercial de la ruta, benefició enormemente a la burguesía panameña quien vio en este proceso una forma rápida de invertir y recuperar sus capitales. No obstante, esta motivación clasista, se puede calificar de necesaria, si tomamos en cuenta que hacía mucho tiempo que en los panameños iba creciendo el sentimiento nacional independiente de las ataduras colombianas.
El Canal de Panamá y la presencia militar de EU en nuestro territorio, se constituyen de esta manera en la piedra angular de todo el desarrollo histórico de la república. Desde esta perspectiva empezaron los conflictos. Siempre los sectores patrióticos y más avanzados de la sociedad, exigiendo por lo menos la revisión del tratado de 1903; mientras que las clases dominantes (Burguesía oligárquica), que se beneficiaban de la presencia norteamericana, maniobraban y manipulaban a la opinión pública y a los sectores populares, en primera instancia, para justificar la presencia de EU en nuestro territorio y en otros términos, cediendo en parte para no verse cuestionados o alejados de las masas con fines electoreros para mantenerse en el poder político.
En este punto transcribiremos parte de un magnifico articulo publicado en la misma revista Lotería antes citada, de Néstor
Porcell G. y Octavio Tapia L. titulado GENOCIDIO EN PANAMÁ , en el se dice lo siguiente:
La invasión que se inició el 20 de diciembre de 1989 a medianoche, tuvo como preámbulo un bombardeo masivo que implicó el lanzamiento de 417 bombas en el plazo de horas, según el control sismológico de la Universidad de Panamá. Hubo bombas de 1000 y 2000 libras, por lo cual se logró detectar como una especie de temblor de tierra con un grado de intensidad de 5 en la escala Ritchter.
Esta fue una ofensiva que comprendió el ataque de 27 objetivos al mismo tiempo en el país, incluyendo la base militar de Rio Hato a 75 kilómetros de la Capital y a Colón, a una hora de distancia en bus de la ciudad de Panamá.
El factor sorpresa, tipo blitzkrieg nazi, se proponía conquistar al país, reduciendo los focos de resistencia armada probable en pocas horas, pero la descordinada e improvisada resistencia de los panameños duró varios días, cambiando así los cálculos trinfaslistas del Colin Powell, Cisneros y Thurman.
En todo caso, el apresamiento de Noriega, que era la sedicente causa de la invasión, no se cumplió, pero se logró el objetivo de destruir los cuarteles más importantes, reduciéndolos a cenizas con saña desproporcionada y sin precedentes. Y que este era el objetivo  político-militar fundamental, eliminar el ejército panameño que se haría cargo de la vigilancia del canal, a partir del año 2000, totalmente, ya que hasta ahora lo hacía parcialmente, en conjunto con las fuerzas armadas norteamericanas.
Además de la destrucción de la mayor parte de la estructura militar de las Fuerzas de defensa de Panamá, el daño material a la economía panameña fue incalculable. El barrio del Chorrillo fue destruido prácticamente en su totalidad; el saqueo en la Avenida Central y otras áreas produjo pérdidas millonarias. Aeropuertos, escuelas, edificios públicos y viviendas fueron destruidos o dañados. El país  quedó en bancarrota y en los meses siguientes no se hizo esperar los despidos masivos de empleados públicos y trabajadores de la empresa privada.
Un aspecto que es importante señalar aquí, es la postura que han tomado quienes sustituyeron en el poder al derrocado Noriega. Esta  gente que tomó posesión del gobierno en una base militar gringa, dan como uno de sus mayores logros, la recuperación económica que aducen se hizo por su gestión en el gobierno. Nada está más alejado de la verdad. Si bien es cierto, la economía del país se recuperó más rápido de lo esperado, no se debió a la buena administración del gobierno ni a su genialidad económica. Es de todos sabido que los norteamericanos después de la invasión, conducían y administraban todas las instancias del gobierno de turno, es decir, el gobierno, era un gobierno tutelado. De esta manera, para los EU.  Era importante cambiar la imagen negativa que a nivel internacional
había dejado la invasión, pues ésta había sido muy cuestionada por la prensa internacional. Así las cosas, EU facilitó todo el apoyo  económico al gobierno tutelado del presidente Endara y de hecho administró la política económica de ese gobierno. Si hay que darle
crédito a alguien sobre la recuperación económica, ésta se le debe dar a los gringos, pues el gobierno tutelado no tenía independencia  para desarrollar políticas económicas independientes. 

http://marting.stormpages.com/lainvasi.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario