sábado, 2 de julio de 2011

1860-66 GUERRA DE LA CUÁDRUPLE ALIANZA: ESPAÑA VS PERÚ, CHILE, ECUADOR Y BOLIVIA.


El movimiento "americanista", del cual justamente Lastarria fue uno de los principales exponentes, resurgió en la década de 1860 con la ocupación de las islas Chinchas peruanas por España. (11)
   
Con todo, Lastarria decidió no presentar su nota de retiro y estaba todavía en su puesto cuando se produjo el bombardeo de Valparaíso en marzo de 1866. Las naciones de la Cuádruple Alianza habían cerrado sus puertos a la flota enemiga pero advirtieron que las acciones del almirante Pareja no podrían ser detenidas a menos que los puertos del Atlántico también le fueran vedados. Para alcanzar este objetivo era necesaria la cooperación de Uruguay, Brasil y la Argentina. Como esto era imposible debido a la guerra del Paraguay, se decidió en una Conferencia en Santiago, en abril de 1866, ofrecer la mediación conjunta de la Cuádruple Alianza. El ofrecimiento estaba apuntado explícitamente a alcanzar el fin de la guerra contra Paraguay y unificar el continente en contra de España. Con él además la cancillería chilena pretendía desenmascarar a la Argentina, ya que al desaparecer el problema de la guerra contra Paraguay -que los chilenos veían como el pretexto de la Argentina para no entrar en la alianza-, aquélla se vería obligada a decidirse. (12)[i]
   
Lastarria dudaba de la efectividad de la medida que se le ordenaba pero respetando sus instrucciones a fines de junio informó al ministro de relaciones exteriores argentino que una mediación de la Cuádruple Alianza sería propuesta en breve. También presentó una nueva propuesta de adhesión a la alianza de la costa del Pacífico contra España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario