miércoles, 6 de julio de 2011

1965-66 SEGUNDA GUERRA INDO PAKISTANÍ


El estado de Cachemira presentaba una composición compleja, estaba integrada por tres territorios muy diferentes, el nuclear de cachemira es musulmán (dos tercios de la población), el de Jammu es Hindú (un tercio) y el de ladakh es budista (minoría). Otros grupos minoritarios son los sijs, los paharis y los dogras. La mayoría de la población era musulmana pero el raja, Hari Singh, era hindú.
Tras la retirada de los británicos, en el principado surgió una revuelta liderada por grupos tribales armados apoyados por Pakistán, en respuesta de esto el raja hindú pidió ayuda militar a India a cambio de la integración del territorio. Cuando la India movilizó sus tropas, la respuesta pakistaní no se hizo esperar, dando comienzo en 1948 a la primera guerra entre ambos Estados. El gobierno indio solicitó la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y esta estableció una línea de alto el fuego, quedando dos tercios de Cachemira en manos de India y el resto para Pakistán, prometiendo al pueblo cachemir la celebración de un referéndum con el que se determinaría el deseo de los habitantes de la zona. La consulta nunca llegó a celebrarse.
En 1962 China invadió Ladakh (parte este de la región) y logró anexarse la meseta de Akasai Chin, y nuevos incidentes fronterizos entre India y Pakistán  llevaron en 1965 a una segunda guerra entre estos Estados.
Durante un tiempo  la situación en el área en disputa se mantuvo bajo control, pero llevándose a cabo innumerables violaciones al cese del fuego establecido por las ONU, algunas de ellas de bastante gravedad, pero que no derivaron en nuevos enfrentamientos, al tiempo que se intensificaba la acción de organizaciones que se oponen a la llamada "ilegítima ocupación india del Estado de Jammu y Kashmir".A fines de 1989, el ambiente comenzó a convulsionarse. En este período surgen varios grupos rebeldes, entre los cuales se encuentran Hizbul Muyahidin (es la guerrilla más veterana compuesta por cachemires), Lashkar e Toyeba (formado por cachemires con un culto al Islam muy rígido) y  Harakat ul muyahidin (una brigada internacional formada por afganos, paquistaníes y árabes). Aparte de estos grupos, hay docenas de grupos más pequeños, que sobreviven gracias a la ayuda de los habitantes de las villas. La opinión Kashmiri está fuertemente en favor de la lucha por la independencia. En la actualidad India ha movilizado una gran cantidad de tropas para aplastar el movimiento que reclama libertad, sólo conserva Cachemira mediante una dura ocupación militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario