sábado, 2 de julio de 2011

1879 GUERRA ZULÚ: BRITÁNICOS DE SUDÁFRICA VS ZULÚES.

Durante los años 1876-78, se produjeron en el sur de África una serie de guerras nativas cuya finalidad era contener el avance de los boers sobre territorio indígena. Los boers eran descendientes de calvinistas holandeses y franceses que se habían asentado desde el s. XVII en Suráfrica. Su asentamiento en el continente había transcurrido, en términos generales, sin problemas hasta la llegada de los británicos a mediados del s. XIX.
Detalle de una pintura que recrea la batalla de Rorke's Drift

Deseando conservar su independencia, los boers se adentraron en el continente y comenzaron a chocar con poblaciones como la de los zulúes que habían experimentado una extraordinaria expansión en las décadas anteriores. El descubrimiento de minas de diamantes en Suráfrica despertó también la codicia de algunos funcionarios y hombres de negocios procedentes de Gran Bretaña.
Sir Theophilus Shepstone, un funcionario ansioso de crear una confederación surafricana que sometiera a los boers al dominio británico con el pretexto de protegerlos de los indígenas, y Sir Bartle Frere, el nuevo gobernador de Ciudad del Cabo, comenzaron a idear la manera de extender el dominio de la Union Jack en zonas situadas más al norte del continente. Desde su punto de vista, el triunfo de sus planes exigía de manera indispensable la destrucción del imperio zulú.
Durante 1878, Frere y Shepstone se dedicaron a conspirar para que estallara una guerra contra el rey zulú Cetshwayo. Pese a que éste mantenía una actitud pacífica, los dos británicos cursaron repetidos informes a la metrópoli en los que se decía que era un tirano sanguinario y se insistía en que su ejército era una fuerza constante de enormes dimensiones, cuando la realidad es que sólo se movilizaba para situaciones de emergencia.
Como dejaría de manifiesto documentación posterior, Frere y Shepstone abrigaban el propósito de que, una vez aniquilado el imperio, los hombres de Cetshwayo pudieran ser utilizados como mano de obra semiesclava en las granjas y las minas. En enero de 1879, alegando que el rey de los zulúes se había negado a disolver su ejército, una fuerza británica al mando de Lord Chelmsford invadió el territorio denominado Zululand.
A finales del mes, los zulúes obtenían una aplastante victoria sobre los 1.200 hombres de Chelmsford en Isandlwana. Aunque sus bajas llegaron a los 3.000 hombres, los zulúes inmediatamente, continuaron el avance hacia el sur. Frente a ellos se interponía tan sólo un regimiento de 139 soldados galeses - 36 de ellos enfermos - acantonados en el cañón de Rorke. Formaban parte de la Compañía B del 2 batallón del 24 regimiento de infantería y estaban a las órdenes de los tenientes John Chard y Gonville Bromhead.
El ataque zulú duró todo un día pero las bajas de los hombres de Cethswayo resultaron tan numerosas que se vio obligado a ordenar la retirada. Once de los soldados británicos recibieron la cruz Victoria en recompensa a su valor, un acontecimiento que no tenía ni tendría paralelos en la historia.


http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_anglo-zul%C3%BA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario