miércoles, 6 de julio de 2011

1955-72 PRIMERA GUERRA CIVIL DEL SUDAN.


La Primera Guerra Civil Sudanesa (conocida también como Rebelión Anyanya o Anyanya I) fue un conflicto de1955 a 1972 entre la parte norte de Sudán y el sur que demandaba mayor autonomía regional. Medio millón de personas murieron en los diecisiete años de guerra, que puede ser dividida en tres etapas: la guerra de guerrillas inicial, el Anyanya y el Movimiento de Liberación de Sudán del Sur. Sin embargo, el acuerdo que finalizó los combates en 1972 falló por completo, así reiniciando un conflicto en el norte y el sur durante la Segunda Guerra Civil Sudanesa (1983-2005). El período entre 1955 y 2005 es a veces considerado como un sólo conflicto con un cese al fuego de once años que separó dos fases de violencia.
Yaafal Al-Numeiry

El 2 de julio de 1976 cuando el presidente al-Numeiry volvía al país de un viaje al extranjero se produce un intento de golpe de estado por 1.000 militantes del IFC (actual NIF), un grupo político armado formado por estudiantes entrenados presuntamente por el gobierno libio. El intento fracasó y la represión posterior fue brutal.


Cuando en 1953, ingleses y egipcios, los señores coloniales de Sudán desde 1899, firmaron un acuerdo en Jartum, la capital oficial del país, en el que se garantizaba la total independencia de Sudán en el término de tres años, no podían imaginar la trascendencia que ese hecho supondría para el país africano un tiempo después. Así, ya en 1955, el gobierno de transición que debía dar paso a un Sudán independiente, empezará a recibir fuertes presiones por parte de los islamistas radicales del norte haciendo que en 1956 estalle la primera guerra entre el norte y el sur del país, un sur de mayoría cristiana y multiétnica, y desencadenando un violento conflicto que sumergirá en la miseria a ambas partes del Sudán.
En 1958 se producirá un golpe de estado que situará en el poder al presidente Abboud, que seis años después será derrocado mediante otro golpe de estado, creándose un clima de inestabilidad en el conjunto del país, que será aprovechado en 1969 por John M. De Garang para constituir en el sur un gobierno rebelde. Este hecho reactivará la guerra civil causando la muerte a centenares de miles de personas.
Pese a todo, una puerta a la esperanza se abría en 1972 con la firma en Addis Abeba de un acuerdo de paz entre las dos partes, que establecía un alto al fuego y el derecho a la autodeterminación del Sudán del sur. Este acuerdo procuraría una calma relativa en el país durante 11 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario