viernes, 24 de febrero de 2017

LA ESCLAVITUD EN EL ISLAM


Todas las sociedades musulmanas han sido esclavistas, desde Arabia a África, de Pakistán a Indonesia y Europa. Algunos Estados musulmanes como el Imperio otomano, el canato de Crimea y Sokoto, fueron sociedades basadas en la esclavitud. Se calcula que unos 18-25 millones de subsaharianos fueron vendidos en países musulmanes.8 9 Entre el año 1530 a 1780, alrededor de 1,25 millones de europeos fueron esclavizados en el norte de África10 y otros 2-3 millones de eslavos fueron vendidos por el Canato de Crimea, en donde el 75% de la población estaba compuesta por esclavos.11 12 En una sola razia, en el año 1769 fueron capturadas unas 20 000 personas en una de las últimas cometidas por Crimea.13
A pesar de la abolición de la esclavitud, cientos de personas siguen siendo esclavizadas por musulmanes en diferentes países. Tan sólo en 2014, más de 260 niñas fueron vendidas en el norte de Nigeria por islamistas. Las razias también son frecuentes en Kenia, en donde otras 12 mujeres fueron raptadas en Kenia.14 15 Otros 35.000 cristianos son actualmente esclavos en Sudán, en donde se siguen los preceptos de la Sharia.16 17
Esclavistas musulmanes y sus cautivos en el río Ruvuma en Mozambique
Los historiadores estiman que entre 11 y 18 millones de africanos negros fueron esclavizados por los mercaderes árabes y llevados hasta el mar Rojo, el océano Índico y el desierto del Sahara en el período comprendido entre 650 – 2014,18 19 20 21 comparados con los entre 9 400 000 a 14 millones de africanos que fueron llevados a América entre los siglos XVI–XIX.
Desde la España musulmana, los árabes realizaban periódicas incursiones o aceifas para saquear y arrasar los reinos ibéricos cristianos de la península, consiguiendo botín y esclavos. Por ejemplo, en una incursión realizada contra la ciudad de Lisboa en el año 1189, Yaqub al-Mansur, califa de los Almohades, se apoderó de 3000 cautivos entre mujeres y niños, mientras que su gobernador en Córdoba, en un ataque posterior contra la ciudad de Silves en 1191, se apoderó de otros 3000 esclavos cristianos.23
Los árabes también esclavizaron a un número sustancial de europeos. Según Rober Davies entre 1-1 250 000 europeos fueron capturados por los corsarios berberiscos, vasallos del Imperio otomano y vendidos como esclavos entre los siglos XVI y XIX.24 25 Estos esclavos eran capturados principalmente de las poblaciones costeras de Italia, España, Portugal, Francia y en menor medida de lugares más lejanos como Inglaterra, los Países Bajos, Irlanda y excepcionalmente en lugares tan apartados como Islandia y Norteamérica. El impacto de los ataques berberiscos y otomanos fue devastador. Francia, Inglaterra y España perdieron miles de barcos, y muchas poblaciones costeras fueron casi abandonadas por sus habitantes. Las incursiones de los piratas otomanos desanimaron el asentamiento en la costa hasta el siglo XIX.26 27
Las guerras de los turcos otomanos en Europa, así como los ataques de los mongoles y tártaros en Europa también llevaron a muchos esclavos europeos al mundo musulmán.28 29 30
El comercio árabe de esclavos es anterior a la aparición del Islam y duró más de un milenio. Como se ha mencionado, todavía continúa hoy, mucho más reducido y bajo otras formas mucho más limitadas, en algunos lugares.36 37 38 Los comerciantes árabes trajeron africanos a través del océano Índico desde los territorios actuales de Kenia, Tanzania, Sudán, Eritrea, Etiopía y otros lugares de África Oriental hasta los actuales Irak, Irán, Kuwait, Turquía y otros lugares de Oriente Medio.39 y el sur de Asia, (principalmente Pakistán y la India). Al contrario que el comercio trasatlántico de esclavos al Nuevo Mundo, los árabes llevaron esclavos africanos al mundo musulmán, que en su momento de mayor auge se extendía desde Al-Ándalus, en la península ibérica, en el oeste hasta la India y el oeste de China por el este.
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El comercio de esclavos africanos por parte de los propios africanos había sido una práctica endémica de África durante miles de años antes de que europeos o árabes llegaran al continente. En África, los esclavos propiedad de africanos a menudo eran capturado mediante incursiones o como resultado de las guerras y con frecuencia eran explotados en trabajos manuales por parte de sus captores. Los esclavos a menudo eran intercambiados entre las naciones africanas a cambio de bienes o servicios.
El comercio árabe de esclavos de África Oriental es uno de los más antiguos, remontándose al siglo VIII e incluso quizás siglos anteriores.43 Los esclavos varones a menudo eran convertidos en eunucos y utilizados como servidores, soldados o trabajadores por sus amos, mientras que las esclavas de todo tipo eran compradas y vendidas en los países árabes y oriental como concubinas y sirvientas. Los comerciantes árabes, africanos y orientales participaban en la captura y transporte de esclavos a través del desierto del Sahara y el océano Índico hasta Oriente Medio, Persia y la India.
Desde aproximadamente el siglo VII hasta la década de 1960, el comercio árabe de esclavos continuó bajo una forma u otra. El sultán de MarruecosIsmael ibn Sharif “El Sanguinario” (1672-1727) tenía una guardia personal de 150 000 esclavos negros, llamada la Guardia Negra, con la que mantenía la sumisión de su reino.44 Relatos y referencias históricos mencionan con frecuencia la presencia de esclavos entre las propiedades de la nobleza de Arabia, Yemen y otros países árabes hasta la década de 1920.43 En 1953, los jeques de Catar que acudieron a la coronación de la reina Isabel II del Reino Unido tenían esclavos entre sus servidores, y seguían teniéndolos en una nueva visita 1958.45
Hacia la década de 1950 la población de esclavos de Arabia Saudí se estimaba en unas 450 000 personas –aproximadamente el 20% de la población.4647 Se estima que hasta 200 000 mujeres y niños negros de Sudán fueron esclavizados durante la Segunda Guerra Civil Sudanesa.48 49 La esclavitud en Mauritania fue oficialmente abolida por leyes sucesivas en 1905, 1961 y 1981,50 pero no fue criminalizada hasta agosto de 2007.51 Se estima que hasta 600 000 mauritanos negros (un 20% de la población del país) se encuentran actualmente trabajando en situación de esclavitud debido a deudas que no pueden afrontar.52


La esclavitud en el islamismo del siglo XXI es un fenómeno propio de determinados grupos islamistas radicales como Estado Islámico (Daesh o ISIS) y Boko Haram, que vinculan estrechamente la yihad contra los «infieles» y la esclavitud fundamentalmente de sus mujeres, que son entregadas a los combatientes como recompensa por su lucha por la reconstrucción del califato. Estos grupos consiguen así aumentar su poder de atracción y reforzar su ideología fundamentalista y totalitaria.1
La histórica relación estrecha entre esclavitud y yihad ha sido mantenida por los movimientos islamistas radicales suníes. Así el GIA (Grupo Islámico Armado, en Argelia), en la última década del siglo XX, o Boko Haram (en Nigeria), Estado Islámico (en Irak y Siria) o Abu Sayyaf (en Filipinas), en las dos primeras décadas del siglo XXI, han esclavizado a los «infieles» que han capturado, sobre todo a las mujeres ―la mayoría de los hombres fueron asesinados―.1
Fue el caso, por ejemplo, de los yazidís apresados por la banda terrorista Estado Islámico tras la toma de la ciudad de Sinjar (Irak) en agosto de 2014. Miles de varones yazidís fueron asesinados mientras que, siguiendo los preceptos de la sharia, cerca de cinco mil mujeres y niñas fueron convertidas en esclavas. Todas las mujeres y adolescentes fueron obligadas a convertirse y a casarse con los combatientes yihadistas y fueron violadas.1 3
Para justificar la esclavitud, fundamentalmente sexual, los islamistas han recurrido no sólo al Corán y a la sharia sino también a las fatwas de ideólogos religiosos fundamentalistas como el wahabí saudí Saleh al-Fawzan, que en 2003 dictaminó:1
La esclavitud forma parte del islamismo. La esclavitud forma parte de la yihad, y la yihad durará tanto tiempo como el islam.
A principios de diciembre de 2014, Estado Islámico publicó un folleto titulado Preguntas y respuestas sobre la captura y las esclavas que repartió entre sus combatientes para explicar todo lo concerniente sobre la esclavitud de las mujeres y en el que aparecían veintisiete apartados en los que se enunciaba lo que era lícito e ilícito sobre esta cuestión ―así, por ejemplo, la manera «lícita» de golpearlas―. En el folleto se decía que todas las mujeres no musulmanas y las mujeres chiíes capturadas (al-sabi) podían ser esclavizadas debido a su increencia (kufr). En cuanto a las relaciones sexuales con ellas se hacía referencia al Corán, la única que aparecía en el folleto, cuando declara no censurables las relaciones con las esposas y con las esclavas (riqab, literalmente 'nucas'). La cuestión número 13 se refería más concretamente a las relaciones sexuales con niñas secuestradas:
Pregunta: ¿Está permitido tener relaciones con una esclava que no ha alcanzado la pubertad?
Respuesta: Está permitido tener relaciones sexuales con una esclava que no ha alcanzado la pubertad si ella es capaz de tenerlas; sin embargo, si no es apta para las relaciones sexuales, [el varón] se contentará con gozar de ella sin relaciones.1
Estado Islámico ha abierto dos mercados de esclavas en Mosul y en Racca. A la entrada de la primera ciudad se han fijado carteles estableciendo el precio de salida de las mujeres, según su virginidad y su edad.1 Un portavoz de Estado Islámico amenazó en septiembre de 2014 a las mujeres occidentales tras hacer un llamamiento a todos sus seguidores a asesinar occidentales:1
Invadiremos vuestra Roma, romperemos vuestras cruces y esclavizaremos a vuestras mujeres, con la ayuda de Allah. Esta es Su promesa y no la romperá hasta que se haya realizado. Y si nosotros no conseguimos todo esto, nuestros hijos o nuestros nietos lo harán, y ellos venderán vuestros hijos y vuestros nietos como esclavos en el mercado de esclavos.
Boko Haram, por su parte, también ha justificado la esclavitud de las mujeres cristianas capturadas:1
Ellas han ofendido a Allah por ser cristianas y por ir a la escuela. Por eso Allah desea que sean esclavizadas.






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