lunes, 27 de febrero de 2017

LA CAZA DEL NEGRO, BARBARIE Y DEMOCIDIO


Los primeros esclavos africanos fueron llevados a Portugal el año 1441 cuando el caballero Amtan Gonsalves regaló negros de la costa de Guinea a su señor el infante don Enrique de Portugal, primer duque de Viseu. En cuanto al precio no costaban lo mismo los esclavos moros que los de raza negra. Un moro equivalía a cinco negros. En el año 1443 Nuño Tristán acompañado del veneciano Cadamosto llevó ocho esclavos. Un año más tarde, un tal Lanzarote subió la cifra a 235. Así nació la caza del negro que no la esclavitud, mucho más antigua.
contrato esclavista, Lima, 1794

En 1448 comenzó la trata de esclavos con los árabes y se estableció el primer centro de venta en cabo blanco en la bahía de Arguim.
 La esclavitud en América incluye la esclavización de parte de la población indígena a partir del descubrimiento de América y la importación posterior a América de esclavos capturados en África subsahariana.
Excluyendo la historia americana precolombina, podría decirse que la esclavitud de la población india en la América española fue iniciada por Cristóbal Colón.1Sin embargo no obedecía a la moral española y causó controversias jurídicas desde el principio.2Ya en 1530, con el reinado de Carlos I, la esclavitud de los indios fue prohibida oficialmente, aunque algunos la practicaron de forma ilegal.3Además los señores españoles disponían de las encomiendas, las cuales sí les permitían contar con la mano de obra de hombres libres. Sin embargo aunque , al principio la corona española no participaba oficialmente en la trata, Felipe II concede el primer asiento en 1595.
El asiento consistía en la delegación por parte de la Corona del monopolio de la importación de negros a América a una persona particular o entidad a cambio de dinero por un tiempo determinado. Ese monopolio se concedía mediante una subasta o concesión de agradecimiento. El asentista pagaba a la Corona una cantidad y se comprometía a llevar a América un número de piezas (negros) determinado en un plazo de tiempo fijado.
Mientras tanto, en colonias como las británicas, el tráfico de esclavos estaba institucionalizado y fue muy activo. La esclavitud no sería abolida por todos los países americanos hasta el siglo XIX, lo que en el caso de Estados Unidos generó una fuerte tensión política que desembocó en la Guerra Civil Estadounidense.
Para 1600 el comercio humano era el primer producto de exportación desde Europa al nuevo mundo. 12 millones de africanos fueron apresados en su tierra natal, unas decenas de miles para el consumo europeo; el resto paso a América entre 1450 y 1850.
Unos cuatro millones murieron durante la “caza”, antes de embarcar. En 1800 había unos tres millones de esclavos africanos residiendo en America.
Tras el descubrimiento de 1492 por los españoles el transporte de negros desde Arguin a Santo Tomé y San Jorge de la Mina y de las islas de Cabo Verdeaumentó enormemente por la demanda de miles de esclavos. Esto se convirtió en un gran negocio para latifundistas, comerciantes, negreros y reyes europeos.11
El rey de Portugal sacaba beneficios de esto a través de la Casa de los Esclavos, con el asiento de la saca de negros de las factorías, y los monarcas españoles sacaban beneficios a costar de vender licencias para permitir llevar esclavos negros a América. La licencia para transportar un esclavo costaba 8 ducados y en el siglo XVI se concedieron en España más de 120.000 licencias.12
Como en muchas zonas de América ya no quedaron tantos indígenas después de varias epidemias, pero la demanda de labor siguió creciendo, empezaron a importar esclavos africanos. Incluso el fraile Bartolomé de las Casas recomendaba la importación de los africanos para eliminar la escasez,13si bien Las Casas cambiaría de idea posteriormente y se posicionaría también en defensa de los africanos. Ese cambio de opinión se produjo probablemente entre 1545 y 1547.14De hecho escribió un opúsculo titulado Brevísima relación de la destrucción de África como preludio a a Brevísima relación de la destrucción de las Indias, publicada en 1552.
Los esclavos eran usados habitualmente en las haciendas y obrajes así como en la minería americana. Los primeros esclavos fueron solicitados por los frailes franciscanos y la Real Audiencia de Santo Domingo para trabajar en las plantaciones. Luego fueron solicitados por México, Perú y el Río de la Plata.15
Los negreros efectuaron el llamado "comercio triangular". Cargaron ron, tabaco y armas en Europa, lo cambiaron por esclavosy marfil en África y vendieron los esclavos con lucro en América, de donde regresaron con materias primas y minerales a Europa. Durante el tránsito aproximadamente 50 % de los esclavos moría.
No hay cifras exactas sobre las víctimas de las atrocidades cometidas. Expertos estiman que entre los siglos XVI y XIX un total de cien millones de personas fueron deportadas o murieron durante la deportación. Esta cifra se refiere al tráfico total (occidental y oriental), contando también los muertos de las guerras de esclavización.67 Las estimaciones del número de esclavos que fueron transportados a las Américas alcanzan casi los catorce millones.

FUENTES

Agustín Muñoz Sanz- La leyenda Negra, Historia natural y moral de una catástrofe ecológica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_Am%C3%A9rica
https://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud#El_comercio_de_esclavos_africanos_negros

No hay comentarios:

Publicar un comentario