martes, 14 de febrero de 2017

KURDOS. Un etnocidio brutal




El kurdo es un pueblo indoeuropeo que habita en la región montañosa del Kurdistán, en Asia Occidental, repartida principalmente entre los Estados soberanos de Siria, Irak, Turquía e Irán. También existe población kurda en un área geográfica más extensa, que abarca desde los montes Tauro hasta el oeste de las mesetas de Irán; y desde el monte Ararat hasta el pie de las colinas contiguas a las llanuras mesopotámicas, con enclaves significativos en el extremo oriental de Siria y en Armenia y la Provincia Autónoma de Najicheván en Azerbaiyán.
 Los kurdos son en su mayoría musulmanes suníes, aunque una importante minoría todavía sigue la religión tradicional kurda, el yazidismo.

 
Kurdos con trajes típicos

Más de la mitad del Kurdistán turco estaba poblado por armenios antes de que fueran exterminados por el imperio otomano.
Aunque practican la misma religión en su mayoría (musulmanes suníes),  los emiratos kurdos no disponen de autonomía, destruida por el gobierno otomano que les organizó para su lucha personal contra el pueblo armenio. Así mismo, la sociedad kurda se halla dividida entre diferentes estados que a menudo entran en conflicto por sus diferencias.
Sin embargo están unidos por un nacionalismo que se expresa a través de la lucha armada con muy poco éxito. Sus rebeliones en los diferentes estados (Irak, Irán) son aplastadas por el gobierno. En Turquía, mejor organizados, atacaron al ejército turco en la región de Ararat cuando, en 1925, les fue prohibido el uso de la religión y su lengua.
Después de un año son derrotados siendo negada su identidad por el gobierno, que tiene el objetivo de una única etnia en Turquía. Los  kurdos son desde entonces turcos montañeses.
Por decreto, la etnia kurda es eliminada y para llevar a cabo el plan los kurdos son desplazados de Dersim , un territorio inaccesible en el centro de Anatolia donde actúan las guerrillas kurdas que también son derrotadas.
El 22 de enero de 1946 después de la caída de Reza Khan en Irán y bajo protección soviética consiguen crear la republica de Mahabad  el único estado kurdo jamás instituido.
 El éxito solo dura un año. El 15 de diciembre, las fuerzas iraníes penetraron en Azerbaiyán Oriental destruyendo rápidamente la "república" creada por el Partido Demócrata de Azerbaiyán que había perdido el apoyo de la URSS. Ese mismo día fuerzas iraníes entraron en el territorio de la República de Mahabad y aplastaron rápidamente la debilitada resistencia kurda, ocupando toda la región en pocos días.

Una vez asegurada su posición, el gobierno iraní ordenó clausurar la prensa kurda, prohibir la enseñanza del idioma kurdo y se dispuso quemar todos los libros en ese idioma que pudieran encontrarse.
 Algunos sobrevivientes de la milicia kurda dirigidos por Mustafa Barzani, se lanzaron a la guerra de guerrillas penetrando inclusive en territorio de Irak pero no pudieron resistir por mucho tiempo y en mayo de 1947 Barzani y sus 500 milicianos sobrevivientes lograron cruzar la frontera soviética, donde el gobierno de la URSS aceptó asilarlos.

 
Ali Hassan al-Mayid

LOS HECHOS


Después de que el gobierno de Jomeini permitiera el renacimiento del movimiento kurdo, el gobierno iraquí emprende un programa genocida de transferencia de población.
Saddam Hussein arresta a los dirigentes kurdos del clan Barzani y continua destruyendo los pueblos kurdos con excavadoras y deportando a los kurdos y asirio caldeos hacia el sur de Irak agrupándolos en suburbios y campos de concentración.
En 1975, Turquía se une con Irak contra los kurdos cerrando sus fronteras a los refugiados y permitiendo incursiones del ejército turco contra bases kurdas en Irak.
El 16 de Marzo de 1988 Saddam Hussein bombardea con gas mostaza Halabja en el kurdistan iraquí asesinando a 5000 personas e hiriendo a 7000.
Este bombardeo representa una escalada brutal en el cumplimiento de un programa genocida (La campaña Anfal) emprendido trece años atrás por el gobierno iraquí ante la indiferencia de las naciones del mundo.
La campaña se dirigió también contra otras comunidades minoritarias del país incluyendo asirios, shabaks, yazidis, judíos, mandeos y turcomanos y las aldeas de esos grupos étnicos fueron destruidas. Se estima que entre 50 000 y 182 000 personas fueron asesinadas.
Suecia, Noruega y el Reino Unido reconocen oficialmente la campaña al-Anfal como genocidio. El 5 de diciembre de 2012, el parlamento sueco aprobó una resolución por parte del Partido Verde para reconocer oficialmente como genocidio la operación Anfal. La resolución fue aprobada por todos los 349 miembros del parlamento. El 28 de febrero de 2013 la Cámara de los Comunes del Parlamento británico reconoció formalmente el genocidio Anfal gracias a una campaña liderada por el parlamentario conservador Nadhim Zahawi.

Tanto Irak como Turquía negaron el ataque y Saddam Hussein siguió bombardeando con armas químicas las poblaciones kurdas hasta agosto de 1988.
Después de la guerra Irán- Irak la represión aumenta  y decenas de miles huyen a Iran y Turquía que, por fin, abre sus fronteras.
Después de la guerra del golfo los kurdos se vuelven a sublevar y los aliados permiten al derrotado Sadhan Hussein  reprimir los levantamientos. Más de un millón de kurdos se refugian en las montañas.
En Mayo de 1992 se elige la asamblea nacional kurda que proclama el estado federal kurdo de Irak del Norte.
El artículo 2 de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1949, define el genocidio como "actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso". En diciembre de 2005, un tribunal de La Haya, Holanda, dictaminó que la matanza de miles de kurdos en Irak en la década de 1980 fue en realidad un acto de genocidio. El tribunal holandés dijo que se considera "legal y convincentemente probado que la población kurda cumple con el requisito establecido de ser grupo étnico en los convenios de genocidio. El tribunal no tiene otra conclusión que estos ataques fueron perpetrados con la intención de destruir a la población kurda de Irak."

El departamento de estado de Estados unidos  fue particularmente importante para ayudar a su entonces aliado del gobierno de Saddam Hussein para evitar cualquier censura seria para la campaña y en particular el ataque contra rebeldes y civiles en la ciudad de Halabja.  Hiltermann escribe: "La tergiversación deliberada de Estados Unidos sobre Halabja fue el lógico, aunque probablemente no deseado, resultado de un resultado de seis años de inclinación hacia Iraq, visto como un baluarte contra la amenaza del islam politizado planteado por Irán".

Según HRW durante la campaña al-Anfal el gobierno iraquí:
  • Masacró de 50,000 civiles no combatientes que incluyeron a mujeres y niños;
  • Destruyó cerca de 4,000 aldeas (de 4,655) en el Kurdistán iraquí. Entre abril de 1987 y agosto de 1988 250 ciudades y aldeas fueron expuestas a las armas químicas;
  • Destruyó 1,754 escuelas, 270 hospitales, 2,450 mezquitas, 27 iglesias;
  • Acabó con cerca del 90% de las aldeas kurdas en las zonas seleccionadas.




PERPETRADORES



FUENTES

El estado criminal- los genocidios en el siglo XX de Ives Ternon

No hay comentarios:

Publicar un comentario