lunes, 13 de febrero de 2017

GENOCIDIO GITANO



Un poco de Historia

Los gitanos son una etnia procedente de la India. Su antigüedad nos lleva hasta el siglo II a. de C.
En 1416 se informa de la presencia de gitanos en Rumania, en Bohemia (República Checa) y en Lindau (Alemania). En 1417 el rey de Bohemia Segismundo les concedió un salvoconducto, y entre 1418 y 1419 los gitanos ya circulaban por la actual Confederación Helvética. Entraron en Francia en 1419, y el 12 de agosto un grupo llegó a las puertas de Sisteron y luego circuló por la Provenza. En enero de 1420 estaban en Bruselas, y en octubre en Flandes y el norte de Francia. En 1421 llegaron a Brujas y después descendieron a Arrás. El 18 de julio de ese mismo año un grupo llegó a Bolonia para solicitar al Papa un salvoconducto como peregrinos cristianos. En España se informa de su presencia por primera vez en 1415, y el 8 de mayo de 1425 se les localiza en Zaragoza. En 1427 ya se encontraban en Roma.

En el siglo XV los estereotipos negativos aún no estaban enraizados, y entre la hostilidad y la fascinación,  la cultura gitana se dispersó por el continente, mezclándose con las culturas y los idiomas locales. Lentamente se fue convirtiendo en un desafío para los poderes establecidos, para la población sedentaria y para la religión dominante.

Aunque en esta entrada vamos a referirnos principalmente al exterminio gitano perpetrado por los agentes del RSHA dirigidos por Eichman y por los sucesivos jerarcas nazis, es preciso mencionar que ya antes en Europa habían sufrido diferentes intentos de ser eliminados.
Cuando tuvo lugar el descubrimiento de América, en 1492, los gitanos ya estaban esparcidos por toda Europa, donde a pesar de una buena acogida inicial comenzaron a ser perseguidos, marginados, expulsados, severamente castigados, esclavizados (como en Rumania, donde la esclavitud gitana no fue abolida hasta 1864) o simplemente exterminados. El desencuentro entre los no gitanos y los gitanos perduraría desde el siglo XVI hasta la actualidad. Así, en España, la pragmática de Medina del Campo de 1499 los obligó a abandonar la vida nómada. En 1500, el mismo año en que entraron en Polonia y Rusia, la Dieta de Augsburgo los expulsó de Alemania. En 1505 Jacobo IV de Escocia les concedió un salvoconducto y saltaron a Dinamarca. Llegaron a Suecia en 1512 y en 1514 a Inglaterra, de donde se los expulsaría, bajo pena de muerte, en 1563. Antes de eso, en España se los conminó en 1539 a la sedentarización bajo pena de seis años de galeras, y en 1540 los obispos de Bélgica ordenaron su expulsión bajo pena de muerte.

En España, un importante genocidio se lleva a cabo por el rey Fernando VI que autoriza a Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada a llevar a cabo una operación secreta, ejecutada de manera sincronizada en todo el territorio español el miércoles 30 de julio de 1749 y conocida como Gran Redada o Prisión General de Gitanos. Tuvo por objetivo arrestar (y finalmente eliminar) a todos los gitanos del reino. Ya en el primer día de la acción fueron detenidos entre 9000 y 12 000 gitanos. Los hombres gitanos mayores de siete años fueron encadenados e internados en arsenales donde realizaron trabajos forzados.

La primera gran redada se produjo durante el reinado de Felipe II, cuando una vez instaurada en 1539 la pena de galeras para los gitanos, se decidió reponer los remeros perdidos tras la batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), a través de una leva general, en la que se hizo especial incidencia en la captura de todos los gitanos varones que fueran aptos para empuñar un remo.
Más tarde, en 1637, los bancos de galeras siguieron demandado más remeros, ante las nuevas necesidades bélicas, por lo que nuevamente se acordó realizar una redada para capturar el mayor número posible de gitanos varones. Señalado el 19 de diciembre de 1639, al menos medio millar de ellos fueron presos, y enviados a galeras unos dos centenares.

En 1717, una pragmática de Felipe V, había fijado la residencia forzosa de los gitanos en un número muy determinado de ciudades y poblaciones —un total de 41 ciudades—, con objeto de sedentarizarlos y asimilarlos, Fernando VI, en 1746 amplió la lista en 34 ciudades. Por esto, en el momento de la organización y ejecución del plan, la capital, Madrid, estaba llena de gitanos en espera de reasentamiento, pues los procesos burocráticos eran lentos, lo que provocó las quejas del propio monarca, que ordenó apurar los trámites para expedir cuanto antes a los gitanos ambulantes a su destino y asegurar así su localización posterior. Eso permitió conocer con exactitud el paradero de 881 familias gitanas, incrementando la eficacia de la operación.

Los planes fueron iniciados por el obispo de Oviedo, Vázquez Tablada y continuados y ejecutados por el marqués de la Ensenada cuando aquél cayó en desgracia, si bien ideas parecidas habían sido ya sugeridas en décadas anteriores, sin llegar a materializarse.
Los gitanos son el pueblo ario más antiguo de Europa . Desde finales del siglo XIX el gobierno alemán promulgó edictos para combatir la llamada “plaga gitana”. Para excluirlos, los nazis solo tuvieron que aplicar la legislación vigente.
La acusación,muy común en la europa medieval de que los gitanos eran espías fue asimilada por los nazis. Así mismo la criminalidad y la identidad genética tambien estaba vinculada según los nazis y la acusación de que la criminalidad era mayor entre los gitanos les hace sospechosos como etnia.
Hitler, contradictoriamente, ordena a sus antropólogos que demuestren que no son arios y a partir de 1937 Himmler desencadena una campaña contra los enemigos interiores. Esto permite el arresto de todos los insociables, entre ellos, los gitanos. En 1939 comienzan las primeras etapas del genocidio identificándolos en base a criterios confusos y aislados físicamente de la población.
En 1940 se decide la deportación de 30.000 gitanos del Reich hacia Polonia pero Hans Frank se opone.
En 1941 un equipo de expertos en biología racial siguiendo las ordenes de Hitler clasifica a los gitanos según sus criterios por categorías segun sean roms, sintis, lalleris, etc y el grado de mestizaje.
El 16 de diciembre de 1942, Himler ordena la deportación a Auschwitz de todos los gitanos alemanes de todas las edades. Los niños son sacados de los orfelinatos y hospitales.
Himmler quería hacer una excepción con los sintis y los lalleris pero Hitler se negó.
El primer convoy llega a Auschwitz el 26 de febrero de 1943. A éste le siguen otros convoyes procedentes del gran Reich y del Este. El 30 de mayo de 1943, 2500 gitanos checos son gasificados en un solo día. Los 4000 supervivientes de los gitanos alemanes son gasificados en la noche del 1 al 2 de agosto de 1944.

Gitanos en Belzec


El genocidio se extiende por toda Europa y Polonia es el principal lugar de exterminio.
En Austria, 5000 gitanos son confinados en un gueto de Lodz en Octubre-Noviembre de 1941. Los supervivientes, entre ellos 2600 niños, son gasificados en Chelmno en abril de 1942. 1000 gitanos polacos encerrados en un barrio del gueto de Varsovia, son gasificados en Treblinka.
Los gitanos fueron también víctimas de regímenes títeres que cooperaron con el Tercer Reich durante la guerra, especialmente el régimen Ustachá en Croacia. En el Campo de concentración de Jasenovac, decenas de miles de gitanos fueron asesinados junto con serbios y judíos. La destrucción es casi total.
Lo mismo ocurre en los países bálticos y Bielorusia.
Las estadísticas de historiadores gitanos hablan de 500.000 muertos. Otras, más reducidas hablan de 200.000 a 220.000 gitanos asesinados por nazis y colaboradores.

El genocidio gitano fue ignorado tras la segunda guerra mundial y ningún gitano fue llamado a declarar ante los tribunales de Nuremberg.




RESPONSABLES

Adolf Hitler, máximo responsable del Reich
Einrich Luitpold Himmler , líder del partido nazi y jefe de las SS; en 1937 desencadena una campaña contra los gitanos entre otros.
Adolf Eichmann director del servicio IV D4 del RSHA se encarga de las deportaciones.
Reinhard Heydrich jefe de la RSHA; promulga una ley de fijación prohibiendo a los gitanos abandonar su lugar de acampada.
Dr. Robert Ritter , teórico racial y psicólogo de la oficina de salud del Reich.
Dra. Eva Justin, antropóloga racial y psicóloga

FUENTES

El estado criminal-Los genocidios en el siglo XX de Yves Ternon

OTROS ENLACES





No hay comentarios:

Publicar un comentario