.
En Birmania los budistas someten a los musulmanes Rohingya, una etnia perseguida y desconocida mundialmente a toda clase de crímenes.
Myanmar fue colonia británica desde 1886 hasta 1948 cuando se produjo una revolución comunista que acabo con 60 años de gobierno colonial. En 1962 se impuso un régimen militar. Desde entonces solo se han celebrado elecciones en dos ocasiones. En 1989 Birmania se convirtió en Myanmar. Cuando salió elegida Aung San Suu Kyi la junta militar ignoro el resultado y cuando en 2011 la junta se disolvió, los militares quedaron con mucho poder sobre el gobierno civil.
Birmania es una mezcla de influencias birmanas, chinas y tailandesas.
Los cristianos y los musulmanes son minorías en Myanmar al lado de una gran mayoría budista.
En 1982 el gobierno lanza una ley donde no se reconoce a los rohingya como ciudadanos. Los musulmanes los conforma la etnia de los Rohingia . Los rohingya son un grupo étnico musulmán del norte del Estado de Rakáin (antiguamente Arakán), en Birmania occidental. La población rohinyá está principalmente concentrada en dos municipios de Rakáin limítrofes con Bangladés (Maungdaw y Buthidaung), y se extiende por tres municipios, Akyab, Rathedung y Kyauktaw.
Mientras ellos se consideran nativos, los otros birmanos los consideran emigrantes musulmanes bengalíes.
Son poco más de un millón de los 53 millones de habitantes de Myanmar y son la minoría más perseguida del mundo según amnistía internacional. Sus derechos han sido violados por la junta militar birmana desde 1978.
A partir de 2012 fueron víctimas de una violencia instigada por los budistas.
Los ataques, al parecer, fueron provocados por la violación y asesinato de una joven budista a manos de tres hombres rohinya. Dos fueron condenados a muerte, suicidándose el tercero. Desde entonces se intensificaron los ataques contra los rohinya ocasionando más de 300 muertes. Según ONG de derechos humanos, los militares han destruido más de mil casas de esta etnia además están les han recluido en campos de concentración donde no llega ayuda humanitaria ni comida.
Decenas de miles han escapado al país vecino de Bangladesh generando protestas en varios países como Indonesia, Pakistán, y Bangladesh. Los organismos de las naciones unidas han denunciado crímenes de lesa humanidad y limpieza étnica contra los Rohinya.
Ashin Wirathu |
El gobierno de Birmania les niega el derecho de ciudadanía y desde 2012 los budistas comienzan a instigar el asesinato mientras la comunidad occidental hace oídos sordos.
Es una parte de la comunidad musulmana, que no toda, de Birmania la que vive en una zona radicalizada con distintas comunidades religiosas.
Ashin Wirathu un monje budista aparece en escena pidiendo el exterminio de todos los rohingya calificando a los musulmanes como el flagelo que amenaza el carácter budista de Birmania.
En 2015, Aung San Suu Kyi se hace cómplice con su silencio de las matanzas diciendo que las matanzas de esta etnia no son para tanto y que no sabe si los Rohingya se les puede considerar ciudadanos birmanos. Mientras, 5000 niños sufren desnutrición aguda por malnutrición en los campo de concentración.
El radicalismo también se da en el seno del budismo igual que en el islam y al ser relacionados con los vecinos bangladesís se produce una gran represión culpándoles globalmente de asesinatos que no han cometido o que se han cometido por individuos al margen de la comunidad.
Parece que hay datos que relacionan la amistad del gobierno birmano con el gobierno israelí mostrando admiración por su forma de tratar a los musulmanes y por la actitud israelí contra los palestinos.
Los métodos de asesinato y destrucción de viviendas son los mismos que los que utiliza el gobierno israelí contra los palestinos.
Hay que notar que los Rohingya no han utilizado nunca métodos armados o violentos para reivindicar sus derechos y que hasta 2010 votaban como ciudadanos normales.
FUENTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario