viernes, 10 de febrero de 2017

GENOCIDIO MORIORI



Los Moriori eran  pueblos indígenas de las Islas Chatham (Rekohu en Moriori, Wharekauri en Maorí), al este del archipiélago de Nueva Zelanda en el Océano Pacífico. Estas personas vivían con un código de no-violencia y resistencia pasiva (ver Nunuku-whenua), que llevó a su casi extinción a manos de los invasores Taranaki, maoríes en la década de 1830.
  Las Islas Chatham forman un archipiélago en el Océano Pacífico a unos 650 kilómetros al este de la parte continental de Nueva Zelanda . Se compone de unas diez islas dentro de un radio de 40 kilómetros (25 millas), la más grande de las cuales son la isla Chatham y la isla Pitt .
A  principios del siglo 20 se creía que los Moriori fueron pre-colonos maoríes de Nueva Zelanda, lingüística y genéticamente diferente de los maoríes, y posiblemente Melanesia. Sin embargo, esta hipótesis no siempre fue aceptada.
A finales del siglo 20 la hipótesis de que el pueblo Moriori era diferente de los maoríes había caído en desgracia entre los arqueólogos, quienes creían que los Moriori eran maoríes que se asentaron en las islas Chatham, en el siglo 16. La hipótesis anterior fue desacreditada en los años 1960 y 1970.
bandera moriori

Los Moriori son culturalmente polinesios. Desarrollaron una cultura distinta en las Islas Chatham al adaptarse a las condiciones locales. Aunque se especula  que se establecieron en  las Islas Chatham  viniendo directamente de las islas tropicales de Polinesia, o incluso que eran de origen melanesio, la investigación actual indica que los Moriori ancestrales maorí eran polinesios que emigraron a las islas Chatham de Nueva Zelanda antes de 1500. 
Morioris en 1880

La evidencia que apoya esta teoría proviene de las características que el lenguaje Moriori tiene en común con el dialecto de los maoríes hablado por la tribu Ngai Tahu de la Isla Sur, y las comparaciones de las genealogías de Moriori ("hokopapa") y los maoríes ("whakapapa") . Patrones predominantes de viento en el Pacífico meridional permiten  especular  de que las Islas Chatham fueron el último tramo del Pacífico a liquidar durante el período de descubrimiento y de la colonización polinesia. La palabra se deriva de Moriori Proto-Polinesio * ma (a) Qoli, que tiene el significado de  "verdadera, real y genuino". Es probable que también tuviera el significado  de " pueblo".

El primer indicio de ocupación humana de las Islas Chatham, inferida a partir de basurales expuestos debido a la erosión de las dunas de arena, se ha establecido como 450 años.



Las Chathams son las más frías y con la tierra menos hospitalaria para los colonos originales, y aunque abundante en recursos, éstos eran diferentes de los que estaban disponibles en su lugar de origen. Las Chathams resultaron inadecuadas para el desarrollo de la mayoría de los cultivos. Se sabe que los polinesios, y los Moriori adoptaron un estilo de vida cazador-recolector. La comida era casi en su totalidad de origen marino, proteína y la grasa de los peces, focas y los jóvenes de grasa de las aves marinas.

Árboles de tallar o dendroglyphLacking,  recursos de importancia cultural, como  piedra verde y  madera abundante,  encontraron puntos de venta para su ritual necesario en la talla de dendroglyphs (incisiones en los troncos de árbol, llamado Rakau momori). Algunos de estos grabados están protegidos por la JM Barker (Hapupu) Reserva Nacional Histórico.

Con una población pequeña y precaria, los Moriori adoptan una cultura pacifista que,  evita la guerra, sustituyéndola   por la solución de controversias en la forma de lucha ritual y la conciliación. La prohibición de la guerra y el canibalismo se atribuye a su antepasado Nunuku-whenua.

"
... Porque los hombres se enojan y en tal cólera sentir la voluntad de huelga, que por lo que puede, pero sólo con una varilla del grosor de un pulgar, y un tramo de la longitud de los brazos, y thrash de distancia, pero que en un abrasión de la piel, o primer signo de la sangre, todos debemos considerar satisfecho su honor.  "
Esto permitió a los Moriori  conservar los recursos limitados que tenían en su duro clima, evitando el desperdicio a causa de la guerra, como las que han llevado a la destrucción del hábitat y la catastrófica disminución de la población en la Isla de Pascua. Sin embargo, cuando se considera como un imperativo moral, más que una respuesta pragmática a las circunstancias,  también llevó a su posterior destrucción a manos de los invasores Māori de Isla Norte.
las islas Chattan

LOS HECHOS

 William R. Broughton llegó el 29 de noviembre de 1791, y reclamó la posesión de las islas para Gran Bretaña, nombrando después  su barco, el HMS Chatham. Loberos y balleneros pronto hicieron las islas un centro de sus actividades, compitiendo por los recursos con la población nativa. Entre el 10% y el 20% de Moriori pronto murieron de enfermedades importadas.
En 1835 algunos Mutunga Ngāti y la gente Ngati Tama, los maoríes de la región de Taranaki de la Isla Norte de Nueva Zelanda invadieron las Islas Chatham. El 19 de noviembre de 1835, el Rodney, un barco fletado europeo (probablemente el 4º HMS Rodney de la marina inglesa), llegó con 500 maorí armados con pistolas, palos y hachas, seguido de otro barco con 400 más , el 5 de diciembre de 1835. Procedieron a esclavizar y matar a los Moriori y canibalizarlos. "Parte de los guerreros armados con mosquetes, palos y hachas, encabezados por sus jefes, caminó a través de territorios tribales Moriori y asentamientos sin previo aviso. Los invasores, informaron secamente a los habitantes de que sus tierras habían sido ocupadas y los Moriori vivos serían sus vasallos ".

Un consejo de ancianos Moriori se celebró en el asentamiento llamado Te Awapatiki. A pesar de saber de la predilección de los maoríes para matar y comerse a los vencidos, ya pesar de la advertencia de algunos de los jefes más viejos que el principio de Nunuku no era apropiado ahora, dos jefes: Tapata y Torea - declararon que "la ley de Nunuku no era un estrategia de supervivencia, sino un imperativo moral " Un superviviente Moriori recordó: " Los maoríes comenzaron a matarnos como ovejas....  estábamos aterrorizados, huimos a los arbustos, nos ocultamos en agujeros subterráneos, y en cualquier lugar para escapar de nuestros enemigos pero fue en vano; fuimos descubiertos y asesinados - hombres, mujeres y niños indiscriminadamente "...
 Un conquistador maorí explicó: "Tomamos posesión... de acuerdo con nuestras costumbres y cogimos todo el pueblo. Ninguno escapó....." Después de la invasión, los Moriori tenían prohibido casarse con Moriori, o de tener hijos con otra. Todos se convirtieron en esclavos de los Ngati Tama y los invasores Ngati Mutunga. Muchas mujeres Moriori tuvieron hijos con sus amos maoríes. Un pequeño número de mujeres Moriori finalmente se casó con europeos. Algunos se fueron de las Chathams y nunca regresaron. En 1862 sólo 101 Moriori, de una población de unos 2.000 quedaron vivos aunque el  último ancestro Moriori sin mezclar, Tommy Solomon, murió en 1933.
Hoy hay varios miles de Moriori vivos de ascendencia mixta.

Un grupo de varones de misioneros moravos alemanes llegaron en 1843 cuando un grupo de mujeres que fueron enviados para unirse a ellos tres años después; se produjeron varios matrimonios,. Algunos miembros de la población de hoy en día pueden rastrear su ascendencia a las familias misioneras.
Hoy, a pesar de las dificultades y el genocidio, la cultura Moriori está disfrutando de un renacimiento, tanto en Rekohu y en la parte continental de Nueva Zelanda. Moriori cultura e identidad está siendo revivida, simbolizado en enero de 2005 con la renovación de la Alianza de la Paz en el nuevo marae Kopinga [15] en las Islas Chatham.












No hay comentarios:

Publicar un comentario