miércoles, 1 de febrero de 2017

INVASION DE TIBET. EL GENOCIDIO SILENCIOSO




El conflicto chino-tibetano nos puede enfrentar a opiniones encontradas dependiendo de la ideología de los opinantes, por lo que, en esta entrada, no expondremos las formas de pensar de comunistas, nacionalistas, lamaístas ni cualquier otra ideología que pueda justificar o no la invasión de Tíbet en Octubre de 1950.
Bandera de Tíbet
Lo que nos interesa es dilucidar si en este conflicto se dieron y se siguen dando las características que definen a un democidio, o incluso un genocidio.
En la antigüedad, siglo VII  d. C., con el rey Song Tsen Gampo  Tíbet llegó a tener hasta 40 millones de habitantes creando el imperio tibetano llegando incluso a invadir China y tomar Xi’an
En el siglo XIII los mongoles dominan Tibet y en el XVI el mongol  Altan Khan apoyó el gobierno del  Dalai lama con el budismo como religión mongol y tibetana.
En el 821 Tíbet firma un tratado de paz con China.
La población en Tíbet es de unos 13 millones de habitantes.
Desde 1042 en adelante los monjes comenzaron a ganar poder mientras que los nobles gobernantes lo iban perdiendo.
Después de los mongoles y hacia el siglo XVIII, los chinos acometieron la primera invasión de Tíbet y, aunque grupos de tibetanos se rebelaron, Tíbet terminó cayendo bajo el dominio de la dinastía Qing. Dos mil chinos se quedaron en la zona hasta que los ingleses en 1904 invadieron a su vez el país firmando poco después un acuerdo con China por el que Tíbet se convertía en un protectorado británico.
Sin embargo, en 1907 Tíbet vuelve a China, en un acuerdo entre Inglaterra, China y Rusia, por supuesto sin contar para nada con el pueblo tibetano.
Al proclamarse la revolución china con Mao Tse Tung las tropas que había en Tíbet regresan a China lo que es aprovechado por el Dalai Lama para restablecer su control sobre Tíbet.
Al estallar la primera guerra mundial, las potencias se olvidaron de Tíbet lo que facilitó que el décimo tercer Dalai Lama gobernase el Tíbet sin problemas.
En 1950 el ejército chino entró en el Tíbet, derrotando fácilmente al débil ejército tibetano. En 1951 se redactó el Plan para la Liberación Pacífica del Tíbet, el cual fue firmado por representantes del Dalai Lama y el Panchen Lama bajo la presión del gobierno chino.
En 1956 se producen enfrentamientos armados que van en aumento hasta que en 1959 se produce el motín de Lhasa. El Dalai Lama huye del Tíbet y acaece la represión masiva, la cual provoca el exilio forzado de miles de tibetanos, hecho condenado por Naciones Unidas. En 1965, la anexión queda concluida con la creación de la Región Autónoma de Xizang (nombre chino del Tíbet), mientras el Dalai Lama para evitar un democidio forma un gobierno en el exilio en Dharamsala, India.

Consecuencias:

Los choques violentos entre los ocupantes chinos y la población causan cerca de 90.000 muertos sólo en Lhasa.
En 1963 China prohíbe a los extranjeros visitar el Tíbet; la prohibición no será levantada hasta 1971.
En 1965 el gobierno chino crea la Región Autónoma del Tíbet y emprende el asentamiento a gran escala de población china en la región.
La Revolución Cultural china resulta en la destrucción de monasterios y bienes culturales tibetanos.
En agosto de de 1994 la comunidad tibetana en Suiza acusa a China de la muerte de 1,2 millones de tibetanos y la destrucción sistemática de más de 6.300 templos y lugares históricos.
En 2011, Lobsang sanghai, un jurista de 43 años educado en Harvard, sustituye al Dalai Lama como líder político.
En febrero de 2013, un joven se prende fuego en un acto de celebración del 100º aniversario de la independencia tibetana y hace el número 100 que lleva a cabo este tipo de protesta desde 2009.
En el exilio viven hoy en día unos 140.000 tibetanos, la mayoría de ellos en la India.
Entre 1955 y 1959 hubo 65.000 muertos, de los cuales, 40.000 fueron victimas de los bombardeos; despues de 1959 más de 100.000 niños fueron deportados; 87.000 tibetanos fueron ejecutados y en la provincia de Khan, los seis distritos de Golok fueron despoblados por medio del asesinato y la deportación.

CONCLUSIÓN:

En el antiguo Tíbet y hasta 1959 había un pequeño número de agricultores que subsistían como una especie de campesinos libres, y tal vez 10.000 personas adicionales que componían la "clase media" de familias de comerciantes, tenderos y pequeños comerciantes. Miles de personas eran mendigos. También había esclavos, generalmente sirvientes domésticos, que eran dueños de nada. Sus descendientes nacieron en la esclavitud. ​​La mayoría de la población rural eran siervos. Tratados un poco mejor que los esclavos, los siervos no tenían atención escolar o médica, y estaban bajo una fianza de por vida para trabajar sin goce de sueldo la tierra del señor -o la tierra del monasterio-, para reparar las casas del señor, el transporte de sus cosechas, y recoger su leña. Sus maestros les decían qué cultivar y qué animales criar. No podían casarse sin el consentimiento de su señor o lama. Así mismo podían ser fácilmente separados de sus familias si sus propietarios los arrendaban para trabajar en un lugar distante.

A la vista de estos hechos cabe sentir la tentación de pensar que el fin justifica los medios y que el gobierno chino está legitimamente autorizado a liberar al pueblo de Tíbet aún a costa de tantas muertes y de fundir la cultura tibetana con la china.
Juzguen ustedes mismos.

La Comisión Internacional de Juristas se reunió en 1959 para debatir la acusación de genocidio lanzada por el gobierno en el exilio del Dalai Lama. Este comité estableció que "el gobierno de la república popular china se propuso destruir en el Tibet a un grupo religioso como tal: el grupo religioso budista ...  que los asesinatos y deportaciones de niños fueron cometidos con el fin demostrado de exterminar al grupo budista tibetano  y que estos hechos constituyen un acto de genocidio con respecto al derecho internacional al uso"  Yves Ternon en "EL ESTADO CRIMINAL"

Responsables:

Invasión inglesa
Francis Edward Younghusband  
George Nathaniel Curzon  

Invasión china 

Mao Zedong

Complices

 Ugyen Wangchuck, rey de Buthan

Fuentes:

El orden mundial
EL ESTADO CRIMINAL, Los genocidios en el siglo XX. Yves Ternón



http://www.monografias.com/trabajos97/conflicto-tibet-y-republica-popular-china/conflicto-tibet-y-republica-popular-china.shtml
La dificil vida de los tibetanos 
http://tibetpatrialibre.org/web/su-historia/
http://tibetpatrialibre.org/web/resumen-de-la-tragedia-tibetana/
Prensa




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