viernes, 10 de febrero de 2017

GENOCIDIO ARMENIO



El genocidio armenio es lo que se conoce como un genocidio total; la destrucción de un grupo por un estado. Esto solo puede ocurrir  en determinadas circunstancias  cuando al riesgo de un estado ya de por sí genocida se le añade una neurosis obsesiva y una situación explosiva.
Llegados de Frigia, en el siglo VII a.C. los armenios se mezclan con otros pueblos procedentes de los Urales y de Altai y se aposentan al este de Anatolia y al sur del Cáucaso y del mar Negro., una zona estratégica para controlar las rutas de oriente.
Ya entre los siglos IV y VI, los armenios logran sobrevivir mediante una religion propia, el cristianismo monofisita y una lengua con alfabeto propio. Esta iglesia priva a Armenia del apoyo de occidente pero les hace autónomos.
Ahmed Cemal


Mehmet Talat

İsmail Enver
En el siglo XVI los otomanos ocupan el oeste de Armenia mientras que el este pertenece al imperio Safawida una dinastía de habla turca azerí cuyo idioma era el persa. Este imperio es una teocracia donde cristianos y judíos son ciudadanos de rango inferior. Sus tierras pertenecen al estado y las cultivan a cambio de impuestos cobrados por funcionarios corruptos que aplastan a los ciudadanos no musulmanes que tienen que acatar, además, la Sharia, la única ley reconocida por los tribunales.
Todo esto pone a los armenios bajo el dominio absoluto de los musulmanes otomanos.
A partir del siglo XVIII comienza el declive del imperio otomano disgregándose ya entrado el XIX con la proclamación de independencia de los griegos, la rebelión de los Balcanes y la amenaza de Rusia que se ha anexionado parte del pueblo armenio que toma conciencia de su nacionalidad. Los armenios están repartido entre los otomanos, rusos y persas.
Con el tratado de Kutchuk-Kaïnardji (1774) Rusia ofrece su protección a los ortodoxos del imperio otomano. Los turcos lo consideran una ingerencia en sus asuntos internos al mismo tiempo que es una esperanza para los otros pueblos.
Con el tratado de Berlin de 1878 los armenios entran en el concierto europeo convirtiéndose en una amenaza interna para el sultan que ve como las potencias interfieren con el pretexto de ayuda humanitaria. Los armenios se han rebelado.
En 1895 y 1896 el sultan Abdul Hamid les da un escarmiento planificando masacres asesinando 200.000 armenios bajo la miradas de los funcionarios europeos que solo se limitan a protestar. Los criminales no son castigados pero el imperio se debilita y un nuevo estado se alza con el poder: los llamados “Jóvenes Turcos”, un movimiento con la voluntad aparente de reformar y modernizar el imperio.
Sin embargo la reducción del imperio a lo que es la Turquia de hoy y las influencia de los turcos y azeries emigrados de Baku radicalizan el partido de los Jóvenes Turcos que ya consideran a los armenios como un peligro. De 1908 a 1914 la situación da un vuelco y comienzan las masacres.
En la masacre de Cilicia de 1909, 30.000 armenios son asesinados por miembros del partido Unión y Progreso.
Los Jóvenes Turcos, nacionalistas y racistas, opinaban que todos los pueblos de habla turca deben estar unidos desde Asia central al Mediterraneo restituyendo la pureza racial original de los pueblos turánidos (Urales-Altai). Es el llamado Panturquismo, un nacionalismo fanático que abogaba por la conversión forzosa de los todos los cristianos del imperio otomano al Islam
Un deseo de expansión equivalente a la necesidad de “espacio vital” reivindicado por los nazis más adelante, se apodera de los “jóvenes Turcos” que aprovechan la primera guerra mundial para aniquilar a los armenios considerándolos “el enemigo interior”, un peligro mortal para el llamado “panturquismo”
LOS HECHOS
En 1914 turquía entra en la guerra al lado de Alemania y aunque los armenios quieren la neutralidad cumplen con su deber de ciudadanos alistándose en el ejército.
Enver prepara la invasión del caucaso para brir la ruta de Bakú pero no prevé  el rudo inverno y lanza sus tropas contra las tropas rusas mucho mejor preparadas y dirigidas.
  Los rusos disponían de cuatro legiones formadas por armenios procedentes algunos de Turquía. El  ejército turco es aniquilado en Sarikamish en enero de 1915 y los armenios son señalados como culpables de traición de una derrota provocada únicamente por la falta de estrategia de los oficiales turcos.
Behaeddin Chakir Chakir

 Los representantes de la comunidad armenia temen lo peor y en diciembre de 1914, el ala dura del partido Unión y Progreso dirigida por los médicos Nazim y Beheddin Chakir decide la eliminación de los Armenios. En 1911, el partido Unión y Progreso creó una organización paramilitar encargada del espionaje exterior y a una parte de ella se le destinó la “solución” armenia. Presos comunes son liberados para formar unos batallones llamados  “los Chete”.
Bajo la dirección de  Behaeddin Chakir y supervisados por Talaat ponen a punto el plan de exterminio que se ejecuta con precisión. Entre enero y abril de 1915 los soldados armenios son desarmados, reagrupados y eliminados. Los días 24 y 25 de abril son detenidos 2345 armenios y de mayo a julio de 1915 los armenios de siete provincias son asesinados o deportados. Los Cheté asesinan a los habitantes de los pueblos. Los convoyes de deportados son asesinados en el camino por los cheté. Los nómadas kurdos, los pobladores turcos de las ciudades, las enfermedades, el hambre y la sed completan el trabajo.
 En 1915 los jóvenes Turcos completaron la primera fase de su programa: ya no hay armenios en una región en la que ese pueblo sobrevivía desde hace más de 20 siglos a sucesivas oleadas de invasores.
A la segunda parte del plan de exterminio solamente los armenios de Constantinopla y los armenios de Líbano y Palestina pueden escapar. No así los armenios católicos a pesar de las intervenciones del Vaticano y del imperio Austro-húngaro. 
Evitando matarles sobre el terreno la población armenia es trasportada en ferrocarril hasta Alepo. Parte del recorrido lo hacen andando ya que el ferrocarril no está terminado. A lo largo del Eufrates los armenios que han sobrevivido mueren a millares por el hambre y los que consiguen llegar a Deir es –Zor son liquidados en julio de 1916 hacinados en cavernas y quemados vivos con gasolina.
Entre un millón y millón y medio de personas fueron asesinadas. 100.000 mujeres jóvenes y niños son secuestrados por los turcos y kurdos y educados en otra religión y con otra lengua.

Los gobiernos alemán y austriaco adoptan una actitud de dejar hacer para no poner en peligro su alianza con Turquía que, de momento, les conviene.

CULPABLES

Abdul Hamid II
Gobierno de los joves turcos:
Mehmet Talat Paşa
İsmail Enver 
Ahmed Cemal
Behaeddin Chakir Chakir 
Dr. Mehmet Selanikli Nazim Bey


 FUENTES:

El estado criminal-Los genocidios en el siglo XX ( Yves Ternon ) 
WIKIPEDIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario